Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Redes sociales

“Colón era un traficante de esclavos” y Speedy Gonzales un “borracho”: un columnista desata la polémica

El articulista del “New York Times” también ha censurado a Pepe Le Pew por “normalizar la cultura de la violación” y a Tarzán por “burlar a los negros de la jungla africana”

Speedy Gonzales, personaje de los Looney Tunes
Speedy Gonzales, personaje de los Looney Tunesimdb

El revisionismo que hizo arrancar Disney al prohibir a los menores de 7 años que vieran en su plataforma películas como “Dumbo” o “Peter Pan” por “racistas”, se está convirtiendo en un movimiento disparatado. Ahora, ha sido Charles M. Blow, un columnista de “The New York Times”, quien ha vuelto a revolucionar las redes sociales: ha ampliado la lista de películas “dañinas” y ha señalado a personajes que no solo perpetúan estereotipos racistas, sino que normaliza “la cultura de la violación”. Estos son el ratón Speedy Gonzales, “cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos”, escribe el articulista.

Pero esos comentarios no se quedan ahí, sino que van a más: también se refiere a la mofeta Pepe Le Pew, criticando que con su acento francés y sus aires de donjuán “normaliza la cultura de la violación”. “El racismo debe se exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la infantil”, afirma M. Blow. “Enseñar a un niño a odiarse o avergonzarse de sí mismo es un pecado contra su inocencia y un peso contra sus posibilidades”.

Para el columnista afroamericano, además, hay más cosas que advertir a sus lectores: esta vez se ensaña con Colón, afirmando que “era un esclavista brutal y un traficante de esclavos”. Asimismo, el culmen de la polémica que ha desatado lo ha alcanzado con sus críticas a Tarzán. Según el periodista, el famoso hombre mono es “un hombre blanco semidesnudo en medio de una jungla africana que conquista, domestica y burla a los negros de allí, que son retratados como primitivos”.

Estas afirmaciones no han pasado desapercibidas tanto para los amantes de la historia como para aquellos seguidores de los dibujos animados. Numerosos usuarios de Twitter han criticado las palabras de la columna del “New York Times”, defendiendo que personajes como el de Speedy Gonzales son icónicos para la sociedad mexicana en particular y rechazando a la llamada “generación de cristal”, como aquella que últimamente está criticando a clásicos del cine o la televisión por el contexto cultural y social en el que se realizaron.