Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Lucha hispano-americana

La guerra con EE UU y la pérdida de Filipinas

Con la excusa de apoyar la independencia de Filipinas, Estados Unidos inició una guerra contra España que en realidad buscaba apropiarse del archipiélago

Prisioneros españoles tomados por los estadounidenses tras la capitulación de Manila el 13 de agosto de 1898 fotografiados a la hora de la comida
Prisioneros españoles tomados por los estadounidenses tras la capitulación de Manila el 13 de agosto de 1898 fotografiados a la hora de la comidaNARAColección Greely

La Guerra Hispano-Norteamericana, que supuso el punto y final del imperio ultramarino español comenzó el 1 de mayo de 1898 en el lugar más apartado del mismo, la bahía de Manila, en Filipinas, cuando una flota de seis buques de guerra estadounidenses bajo el mando del comodoro Dewey atacó a la flota española colocada junto al arsenal de Cavite. Navegando desde Manila, los buques atacantes, cuyas andanadas tenían una superioridad de 30 a 15 en cañones de grueso y medio calibre, escupieron una tormenta de fuego sobre la fuerza del contralmirante Montojo. El combate fue violento, a distancias cada vez más cortas, y los blancos, aunque escasos por ambos lados, fueron los suficientes como para incendiar las naves españolas, la mayoría carentes de coraza.

De nada sirvió el valiente ataque que protagonizaron el Reina Cristina y el Don Juan de Austria para torpedear a sus agresores, saliéndose de la zona más protegida y enfrentándose al grueso de la artillería enemiga. Pronto, con el ánimo quebrado, el jefe español abandonaba su nave para tratarse de una herida, lo que acabó por desalentar a la escuadra española y precipitó la derrota.

Tras la pérdida de la flota en la batalla de Cavite, las fuerzas españolas que defendían las islas Filipinas solo pudieron contar con sus recursos, ya que a diferencia de la Revolución del Katipunan de los años anteriores, esta vez no sería posible enviar refuerzos desde la metrópoli pues EE UU, el nuevo enemigo, dominaba ambos océanos: el Atlántico, gracias a su potencia naval, y el Pacífico, gracias a su poder diplomático y a la benevolencia de Reino Unido. Además, el enemigo no solo era exterior, pues el estallido de esta nueva contienda reactivó la rebelión filipina, que nunca se había apagado del todo y que los norteamericanos avivaron aliándose con Emilio Aguinaldo, el líder rebelde.

Dada la situación, el capitán general de Filipinas, Basilio Augustín, hizo lo posible por concentrar sus fuerzas en Manila, bien consciente de que era el punto clave de la defensa y temeroso de que sus miles de ciudadanos españoles cayeran en manos de los rebeldes filipinos. Sin embargo, resultó imposible reunir a todos los destacamentos dispersos por la isla de Luzón. Algunos, como el del general Peña, trataron infructuosamente de abrirse camino; otros, demasiado pequeños para siquiera pensar en abandonar sus puestos, fueron capturados por los rebeldes, algunos antes incluso de recibir las órdenes. Solo uno aguantaría, el contingente comandado inicialmente por el capitán Enrique de las Morenas y Fossi y luego por el teniente de segunda Saturnino Martín Cerezo, alma de la resistencia de aquellos últimos de Filipinas.

El 1 de julio de 1898, con Manila cercada por las fuerzas de Aguinaldo y el primer contingente de las fuerzas terrestres estadounidenses ya desembarcado en Cavite, los defensores de Baler se atrincheraron en la iglesia del pueblo, una posición que iban a mantener 337 días. Mientras en la capital de la colonia los rebeldes filipinos lanzaban furiosos ataques contra la línea de blocaos españoles, en Baler hacían lo posible para que la guarnición se rindiera, primero por medio de amenazas y, luego, cañoneándola, pero sin éxito. La llegada del resto del contingente norteamericano y su despliegue al sur de Manila durante la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto coincidió con los primeros asaltos filipinos contra los defensores de Baler, como el del día 7, en el que trataron de escalar el muro norte aprovechando que sus cañones habían hundido el techo de la iglesia, pero nada consiguieron.

El 13 de agosto de 1898 se produjo el envite estadounidense contra Manila en el que, mientras los jefes españoles se rendían, los soldados seguían combatiendo en el perímetro, primero contra los estadounidenses y luego contra los filipinos. En aquel momento el objetivo último de ambos antagonistas era evitar que los rebeldes de Aguinaldo entraran en la ciudad, para lo cual los norteamericanos maniobraron con rapidez, militarmente, para cerrarles el paso, y políticamente, permitiendo que buena parte de las defensas siguieran en manos españolas, cuyos soldados repelieron los desesperados intentos de los rebeldes por participar de la victoria.

Cuando la bandera estadounidense se alzó sobre las ruinas de la plaza capital española, se había sufrido una derrota contundente en Cavite y otra pactada en Manila, solo quedaba la victoria moral, que no iba a estar en manos de los generales sino que sería en exclusiva para un teniente de segunda y sus soldados, que iban a soportar estoicamente el hambre, el tedio, el beriberi, los ataques de los filipinos y la carencia casi total de noticias del exterior. Durante su resistencia numantina España iba a ceder las Filipinas a EE UU, y estos iban a entrar en guerra con sus antaño aliados revolucionarios; nada se creería el teniente de segunda Martín Cerezo hasta el 2 de junio de 1899, en que una noticia banal e imposible de falsificar le convenció de que la guerra había terminado. Solo entonces abandonaron su puesto los últimos de Filipinas.

La guerra con EE UU y la pérdida de Filipinas
La guerra con EE UU y la pérdida de Filipinas.Desperta Ferro Ediciones