Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

¿Quién y cómo se vota en los Premios Grammy?

La 63ª edición de los galardones más prestigiosos de la música a nivel mundial se celebra el próximo domingo 14 de marzo en Los Ángeles

Alicia Keys, durante la 61ª edición de los Grammy celebrada en 2019
Alicia Keys, durante la 61ª edición de los Grammy celebrada en 2019Matt SaylesMatt Sayles/Invision/AP

El próximo domingo 14 de marzo, en el Staples Center de Los Ángeles, se celebra la 63ª edición de los Premios Grammy, los galardones más prestigiosos de la música a nivel mundial que cada año otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación estadounidense. La gala arrancará a las 17:00 hora local, por lo que en España se podrá seguir a partir de las 2 de la madrugada. Una vez más, los álbumes, cantantes y grupos más destacados del momento y más valorados por público y crítica se disputarán los galardones en un certamen que contará con actuaciones de Bad Bunny, Dua Lipa, Taylor Swift o Billie Eilish, entre otros.

Este año, la organización de los Grammy se enfrenta a un evento atípico, un reto que ya han superado premios como los Globos de Oro o los Goya y al que próximamente se enfrentarán los Oscar. A raíz de la pandemia, los galardones de la música ya sufrieron un cambio en sus planes: se iban a celebrar el 31 de enero, pero tuvieron que retrasarse hasta el mes actual. En cuanto a la dinámica, la idea es plantear un evento reducido y sin público, con el cómico y actor Trevor Noah como presentador, con conexiones en directo y una presencia muy limitada de artistas sobre el escenario.

Trevor Noah, durante la gala de los Oscar de 2019
Trevor Noah, durante la gala de los Oscar de 2019Chris PizzelloGtresonline

¿Cómo y quién vota?

La Academia de la Grabación de EE UU, fundada en 1957, está integrada por profesionales de la música, sean del área creativa o técnica. Así, la Academia se compone de dos niveles de membresía: el de asociación y el de votación. Todos ellos son quienes pueden nominar a artistas en línea o por correo, así como las principales discográficas. Para ser elegible, el principal requisito es que las grabaciones deben haberse lanzado en la distribución comercial entre octubre y septiembre en un año específico.

Una vez que la Academia recibe las nominaciones, más de 100 expertos las organizan y las clasifican según las categorías. Finalmente, la Academia envía las listas de nominados definitivos a sus miembros con derecho a voto, quienes, en la primera ronda, votan las cuatro categorías generales de registro del año, álbum del año, canción del año y mejor artista nuevo.

Es decir, son solo aquellos miembros votantes -que deben tener experiencia como vocalistas, productores o compositores- quienes dan el último paso, siguiendo las instrucciones de votar solo en aquellas categorías en las que tienen mayor conocimiento. Tienen un límite de 15 categorías. Según Billboard, de 21.000 miembros que componen la Academia, 12.000 tienen derecho a voto.