Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Premios Oscar: la película con más nominaciones de la historia

Cada año, la Academia de Hollywood entrega los galardones más prestigiosos del cine a nivel mundial, siendo la próxima edición el 25 de abril

Rule changes for 2021 Oscars because of coronavirus
Rule changes for 2021 Oscars because of coronavirusETIENNE LAURENTEFE

La 93ª edición de la entrega de los Premios Oscar se celebrará el próximo 25 de abril. Será el próximo lunes cuando la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de Hollywood anuncie la lista definitiva de películas, actores y equipos nominados. De nuevo, el mundo del cine se planta en la carrera hacia la estatuilla, que supone el mayor reconocimiento del sector a nivel mundial.

Son aquellas películas con más Oscar las más conocidas y célebres de la historia, de tal manera que la ceremonia siempre supone uno de los eventos más esperados del año. En 2020, fue “Parásitos” la cinta que se llevó el premio a Mejor Película, mientras que Joaquin Phoenix se alzó como Mejor actor por“Joker” y Renée Zellweger como Mejor actriz por “Judy”. No obstante, y aunque también obtuvieron un gran número de nominaciones, no son precisamente estas cintas las más nominadas de la historia de los Oscar.

Hay empate

En este sentido, hay un empate. La primera película que rompió el récord de nominaciones fue “Eva al desnudo” (1950), filme dirigido por Joseph L. Mankiewicz y protagonizado por Bette Davis, Anne Baxter, Gary Merrill y George Sanders, entre otros. El guión está basado en el cuento “The wisdom of Eve”, de Mary Orr, y su adaptación al cine supuso un auténtico fenómeno en la época. Obtuvo 14 nominaciones al Oscar, de las cuales ganó la Mejor película, Mejor director, Mejor actor de reparto (Sanders), Mejor guion adaptado, Mejor sonido y Mejor vestuario.

Bette Davis, Anne Baxter y Gary Merrill en "Eva al desnudo" (1950)
Bette Davis, Anne Baxter y Gary Merrill en "Eva al desnudo" (1950)IMDB

No obstante, con el paso del tiempo hubo una película que empató a la de Mankiewicz: “Titanic” (1997). La icónica cinta dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet también rompió moldes en Hollywood, considerándose aún hoy una de las mejores de la historia del cine. La cinta, que relató la catástrofe que supuso el hundimiento del Titanic en 1912, también obtuvo 14 nominaciones, de las cuales ganó 11 estatuillas: Mejor película, director, dirección de arte, fotografía, diseño de vestuario, efectos visuales, montaje, banda sonora, canción original, sonido y edición de sonido.

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, en «Titanic»
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, en «Titanic»larazon

Hasta ahora, ha habido otra creación que ha empatado a las anteriores, siendo la última en conseguir 14 nominaciones (a no ser que el lunes la Academia nos sorprenda): “La la land” (2016). Dirigida por Damien Chazelle, en esta película Emma Stone y Ryan Gosling dan vida a una aspirante a actriz y un pianista de jazz que se conocen y enamoran en Los Ángeles, California. Entre las nominaciones, se incluyen Mejor película, director (ganadora), actor, actriz (Stone, ganadora), guion original, fotografía (ganadora), montaje, diseño de vestuario, banda sonora original (ganadora), canción original, (”City of stars”, ganadora), dirección de arte (ganadora), edición y diseño de producción.

Ryan Gosling y Emma Stone en una escena de "La ciudad de las estrellas - La La Land"
Ryan Gosling y Emma Stone en una escena de "La ciudad de las estrellas - La La Land"larazon

De esta manera, estas tres cintas se elevan como las más nominadas de la historia y solo destacaría “Titanic” por el hecho de que es la película que más estatuillas ha ganado, junto a “Ben-Hur” (1959) y “El señor de los anillos: el retorno del rey” (2003). Con esto, hay dos películas que, en cuanto a nominaciones, rozan a las tres anteriores, y son una de las de la saga de J. R. R. Tolkien, “El señor de los anillos: la comunidad del anillo” (2001), y “Forrest Gump” (1994).