Cine

Chiquito de la Calzada tendrá un documental: “Chiquito el grande”, y una estatua de dos metros

El filme contará la historia de cómo pasó de ser un cantaor flamenco en la España del franquismo a un fenómeno nacional a principios de los años 90

El cantaor y humorista Chiquito de la Calzada
El cantaor y humorista Chiquito de la Calzada

El director sevillano Alfonso Sánchez plasmará en un documental la vida de Gregorio Esteban Sánchez Fernández (1932-2017), conocido por el nombre artístico de Chiquito de la Calzada, en el que será el primer filme que cuente toda la biografía personal y artística del humorista, cantaor de flamenco y actor cómico malagueño, un hombre que revolucionó la comedia. Además, se levantará una escultura de bronce de dos metros en el parque malagueño que lleva su nombre, como homenaje de la Asociación del Humorismo Español (ASHUME)

El trabajo cinematográfico saldrá adelante con la producción de Mundoficción, con producción de Agus Jiménez y guion de Alfonso Sánchez, Vladi Ráez y Fali Álvarez, según informa Efe. Con el título de “Chiquito el Grande”, el documental se centrará en la historia de Gregorio Sánchez, explicando cómo se convirtió en Chiquito de la Calzada, con distintos escenarios elegidos en la provincia de Málaga, y analizando cómo pasó de ser un cantaor flamenco en la España del franquismo a ser un fenómeno nacional a principios de los 90.

Nacido en el barrio malagueño de La Trinidad, con 62 años Chiquito de la Calzada fue descubierto para el mundo televisivo por el productor Tomás Summers, y contratado para el programa de televisión de humor “Genio y figura” por Antena 3 Televisión. El programa comenzó sus emisiones en la temporada del verano de 1994, y nada más aparecer en pantalla se convirtió en un artista reclamado desde toda España para contar en directo los chistes que hilaba con su particular estilo.

“Rompió moldes”

Por otra parte, tanto la familia del humorista como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se sumaron a la iniciativa de las asociación ASHUME para la instalación de una escultura que recuerde su figura. “Es un homenaje a una persona que rompió moldes y que fue muy reconocido, aunque es verdad que ese éxito le llegó tarde. Pero si se piensa bien, para un artista nunca es tarde”, comentó Tony Antonio, presidente de la asociación.

El coste final de la pieza será en torno a los 40.000 euros que la asociación ha recaudado a base de ayudas de diversos socios y de dinero obtenido en cinco festivales benéficos. Tony Antonio ha señalado además que el coste de este tipo de esculturas tiene un precio mayor, pero Chaparro es miembro de la asociación “y eso ha ayudado”.

La escultura que homenajea al humorista Chiquito de la Calzada
La escultura que homenajea al humorista Chiquito de la Calzada FOTO: Ricardo Rubio Europa Press
Estatua del humorista Chiquito de la Calzada
Estatua del humorista Chiquito de la Calzada FOTO: ASHUME ASHUME