Sección patrocinada por sección patrocinada
Gonzalo Díez

«”Un largo silencio”, de Ángeles Caso, trata muy bien qué paso en la Guerra Civil»

Al joven actor le llamó la atención este libro de Ángeles Caso y se ha convertido en uno de sus favoritos: «Es una lectura sencilla e interesante»

Tan solo hace falta una breve conversación telefónica para saber a ciencia cierta que Gonzalo Díez es un lector acérrimo. Desde que se estrenó «El Internado: las cumbres» en Amazon Prime Video –ya está en producción la segunda temporada–, el joven intérprete ha sido protagonista de un fenómeno y ha conquistado al público con su talento y presencia en pantalla. Asegura que para un actor «la lectura es la base» y confiesa que conocer el pasado es lo que más le interesa y entusiasma de un libro.

–¿Cuál es su libro favorito?

Uno de mis preferidos es «Un largo silencio», de Ángeles Caso. Trata de la Guerra Civil desde el punto de vista de una familia de mujeres, la madre y tres hermanas, una de ellas con una hija pequeña, que vuelven a su ciudad natal, destrozada debido a la guerra. La madre ha perdido a su marido y a uno de sus hijos en el frente. Es una lectura sencilla e interesante que trata muy bien el conflicto.

–¿Qué podemos aprender hoy de aquella época?

–Es una de las etapas más oscuras de la historia reciente de España. Por lo tanto, es necesario conocer qué pasó. Hay una frase que nos dicen desde pequeños en el colegio: «Hay que conocer la historia para no repetirla».

–¿Seguimos viviendo en una sociedad enfrentada?

–No hay más que encender la televisión, la radio o leer el periódico para darse cuenta de que la sociedad está enfrentada. La Guerra Civil supuso una gran división entre los ciudadanos que no acabó al término del conflicto armado, sino que se ha prolongado hasta el día de hoy. En mi opinión, es un tema con difícil solución y que sin duda se va a extender más tiempo.

–¿Cómo relaciona su trabajo como actor con la lectura?

–La lectura es una gran fuente de cultura e información. Desde el punto de vista del actor, la veo como la base de una historia. Cuando recibo un guión y empiezo a leer, me voy sumergiendo en la trama, llegando a imaginar los escenarios o los personajes. Y sobre eso se crea la ficción.

Si tuviera la oportunidad de elegir, ¿qué época de la historia le gustaría interpretar?

–Me atrae mucho el siglo XX. Tuvieron lugar muchos acontecimientos que marcaron la historia: las guerras mundiales, la Guerra Civil española... Me parecen temas muy interesantes y también siento curiosidad por épocas como los 70, los 80 o los 90, por lo que también me gustaría dar vida a un personaje de entonces.

¿Cómo descubrió la obra de Ángeles Caso?

–Me apetecía leer acerca de la guerra, así que miré los libros que había en la estantería de mi casa y lo vi. Me llamó la atención y decidí empezarlo.

La escritora Ángeles Caso ganó el Premio Fernando Lara de Novela en 2000
La escritora Ángeles Caso ganó el Premio Fernando Lara de Novela en 2000larazon

¿A quién le recomendaría leer «Un largo silencio»?

–A todo el mundo. En especial, a las nuevas generaciones. Como he dicho, es necesario conocer el pasado para aprender de los errores e intentar ser mejor sociedad. Es una lectura interesante y fácil de seguir.

¿Cree que los jóvenes cada vez leen menos?

–No me gusta generalizar. Al fin y al cabo, hoy las nuevas generaciones contamos con muchas fuentes de entretenimiento, ya sean plataformas de series y películas o videojuegos. Antes era todo más limitado, pero la lectura hoy día es una forma más de ocio. Considero que es fundamental para ampliar nuestro conocimiento y desarrollo cultural. Animo a todos los jóvenes a que sigan leyendo.