Sección patrocinada por sección patrocinada

Obituario

Muere Lin Emery, escultora de la naturaleza y el movimiento

La artista, conocida por sus obras de materiales metálicos, ha fallecido a los 94 años

Lin Emery
Lin EmeryHilliard Museum

La artista neoyorkina y afincada en Nueva Orleans Lin Emery, cuyas esculturas en movimiento pueden reconocerse alrededor de todo el mundo, ha muerto a los 94 años. A través de materiales metálicos plateados, las singulares esculturas de Emery reflejaban la naturaleza que la rodeaba. “Quería transmitir el movimiento de la naturaleza. Le encantaba el movimiento y la danza. Cualquier cosa que tenga que ver con el movimiento. Quería tomar las fuerzas de la naturaleza y ponerlas en su arte “, dijo Brooks Braselman, su hijo, quien ha confirmado que la artista falleció el jueves.

Fotografía reciente de Lin Emery
Fotografía reciente de Lin EmeryGerald Herbert

Emery superó la discriminación como mujer en un campo dominado por los hombres para forjar una carrera exitosa. Continuó trabajando hasta bien entrados los noventa en su estudio en un vecindario de Nueva Orleans, diseñando trabajos para hospitales, ciudades y clientes privados. Cuando se le preguntó en 2016 si tenía alguna pieza, comisión u honor del que estuviera particularmente orgullosa, dijo: “En realidad, no. Siempre espero hacerlo mejor “.

Comenzó en su carrera a los 23 años, por capricho. Entró en un estudio de París y preguntó acerca de las lecciones. Allí encontró una pasión que le perseguiría toda su vida. Emery pasó dos años en The Sculpture Center en Nueva York, donde aprendió a soldar y fundir metal. De vuelta en Nueva Orleans, un arquitecto vio su resumen de 1952 “Arcángel Miguel”, una composición de 1 metro de alto, de ángulos redondeados que sugerían alas, y le encargó que hiciera una pieza más realista para una iglesia. Eso llevó a más.

Lin Emery
Lin Emerywikimedia

Su trabajo se exhibe en Crescent City y sus suburbios. Hay ángeles, pietas (representaciones de la Virgen María en duelo por el cuerpo muerto de Cristo) y Estaciones de la Cruz en las iglesias. Una escultura frente al Centro Comunitario Judío es una obra abstracta que muestra pájaros en vuelo. “Wave”, creado en 1985 para la piscina reflectante frente al Museo de Arte de Nueva Orleans, se encuentra ahora en su jardín de esculturas.

Problemas por ser mujer

Ella explicó en su momento que la inspiración para sus trabajos cinéticos vino en 1954 cuando estaba lavando platos: “Una cuchara quedó atrapada en el costado de una taza, el agua goteó y se balanceó hacia adelante y hacia atrás”, dijo Emery. Eso provocó un estudio para que pudiera diseñar creaciones impulsadas por agua. A partir de ahí, pasó a los imanes en los tocadiscos motorizados, algo que usaba para el trabajo en interiores, y al aire.

Su hijo dijo que la escultora era daltónica y cuando comenzó a usar el color en sus obras, eligió tonos grandes y atrevidos que realmente podía diferenciar. Emery llegó por primera vez a Nueva Orleans en 1943 para visitar a su institutriz y escapar del frío invierno de Syracuse, Nueva York. Se instaló en Nueva Orleans diez años después, atraída por la actitud de “laissez-faire” de la ciudad: “No tenía que vestirme tanto y podría tener tanques de soldadura en mi habitación, que ciertamente no podría tener en ningún otro lugar”, dijo.

Lin Emery
Lin EmeryWKM

A lo largo de su carrera hubo desaires relacionados con su género, según asegura Braselman. De hecho, cambió su nombre de Lenore a Lin desde el principio porque nadie le compraría arte a una mujer, dijo. Un instructor en París la invitó a su clase para mostrar al resto de los estudiantes que las mujeres no podían esculpir. De hecho, se mudó a Nueva York para estudiar soldadura después de que una universidad comunitaria de Nueva Orleans rechazó su solicitud para tomar clases de soldadura porque, según las autoridades, no había baños para mujeres.