Sección patrocinada por sección patrocinada

Arqueología

Hallan una espada de la Edad de Bronce en “óptimas” condiciones

El arma se ha hallado en una isla danesa en un “extraordinario estado de conservación”, según los expertos

Dos expertos desentierran la espada, que data de la fase final de la Edad de Bronce danesa
Dos expertos desentierran la espada, que data de la fase final de la Edad de Bronce danesaEuropean Association of Archaeologists

“No todos los días se encuentra un objeto tan bien conservado de la Edad de Bronce”, dijo la directora de excavación Cathrine Frederiksen a un diario local de Dinamarca. Se refiere a un peculiar hallazgo que tuvo lugar hace unos días en la isla de Funen (Dinamarca), donde la construcción del Gasoducto Báltico ha conllevado un descubrimiento arqueológico: los expertos han hallado una espada de unos 3.000 años de antigüedad. La singularidad del hallazgo ya no son solo los años, sino más bien el “extraordinario” estado de conservación en el que se ha encontrado.

Jesper Hansen, restaurador jefe del museo de Odense, explica que la empuñadura de la espada, hecha con madera, cuerno y antimonio, está en “óptimas condiciones”. Además, el material que cubre la hoja de bronce ha permitido que se conserve prácticamente intacta, salvo por una capa de pátina que se ha originado en una parte como consecuencia del paso del tiempo.

Espada de la Edad de Bronce hallada en Dinamarca
Espada de la Edad de Bronce hallada en DinamarcaEuropean Association of Archaeologists

La espada, de 1,3 kilogramos, data de la última etapa de la Edad de Bronce danesa, alrededor del 1100 a.C. Por lo general, elementos como el mango de espadas tan antiguas rara vez llegan intactos a la actualidad, sino que normalmente ofrecen la estructura desnuda.

Esta espada podría proporcionar pistas, según Hansen, sobre las redes de intercambios que atravesaban el continente europeo hace 3.000 años, pues ni el cobre ni el estaño que forman el arma estaban disponibles en las islas danesas en aquella época.

Una vez la espada haya sido restaurada, limpiada y estudiada, se exhibirá en el Museo Montergarden, en Odense. Los espectadores descubrirán un nuevo perfil históricos de nuestros antepasados, así como un descubrimiento que “solo ocurre una vez en la vida”, afirmó Hansen: “Esta es probablemente la primera y última vez que hacemos un hallazgo de este tipo”.

Espada de la Edad de Bronce
Espada de la Edad de BronceEuropean Association of Archaeologists