Crítica de «El informe Auschwitz»: Negar el horror nazi ★★★☆☆

Peter Bebja se basa en una historia real para dirigir esta cinta escalofriante, una terrible revisión de un episodio histórico inolvidable

EL INFORME AUSCHWITZ . ESTRENOS DE CINE
EL INFORME AUSCHWITZ . ESTRENOS DE CINELA RAZONLA RAZON
  • Dirección y guión: Peter Bebja sobre un libro de Alfred Wetzler. Intérpretes: Noël Czuczor, Peter Ondrejicka, Wojciech Mecwaldowski, Jacek Beler.Eslovaquia, 2020. Duración: 94 minutos. Thriller

Basada en una historia real. En el fondo, en millones de historias reales, de todos aquellos que pisaron los sucios barros del infierno para ser tratado peor que las bestias y morir de un tiro. Morir desnutridos, rapados, comidos por las pulgas, ateridos de frío, morir sin motivo, ninguno. Con el corazón quemado por las llamas de ese averno. Quizá solo porque un alto cargo alemán acaba de perder a su hijo en la guerra. Otros, sin embargo, lograron salir con vida de aquellos campos de exterminio donde la barbarie nazi enseñó todos los sanguinarios dientes. Alfred y Rudolf, dos jóvenes judíos eslovacos enviados a Auschwitz en 1942, consiguen escapar gracias al apoyo de los otros prisioneros dos años después.Y tras un penoso calvario regresan a su país para denunciar todo el horror, toda la matanza que estaba en marcha y muchos quieren negar aunque ya hayan soñado varias señales de alarma. Antes, durante una larga hora (porque, aunque la sinopsis nos pueda hacer pensar lo contrario, la segunda y última parte solo ocupa unos escasos 30 minutos), el espectador se ve obligado a recordar otra vez aquellas atrocidades, como ver un grupo de hombres enterrados mientras un caballo los patea guiado por el jinete. Con una cámara nerviosa pegada a los presos, Peter Bebjak dirige esta penúltima, escalofriante y terrible revisión de un episodio histórico que nadie nunca debe olvidar. «Aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla». Las palabras de George Santayana con las que se abre el filme cobran probablemente más sentido cuando hablamos del vergonzoso Holocausto y de quienes entonces decidieron seguir negándolo mientras los ejecutados continuaban amontonándose en los barracones. El hombre es un lobo para el hombre, y, en numerosas ocasiones, el peor resulta aquel que prefiere mirar hacia otro lado.

La elocuente, demoledora mirada fija al espectador de uno de los hombres que huyó de ese infierno
Quizá haya quien piense que es una película más sobre el Holocausto, lo que jugará en su contra