Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Literatura

Muere el poeta polaco Adam Zagajewski

El escritor, eterno candidato al Nobel , recibió en 2017 el Princesa de Asturias de las Letras

Una imagen de Adam Zagajewski
Una imagen de Adam ZagajewskiGRZEGORZ JAKUBOWSKIEFE

El poeta polaco Adam Zagajewski ha fallecido esta tarde a los 75 años. Eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, estaba considerado como una de las más importantes voces de la narrativa de Polonia.

En 1982 se vio obligado a dejar su país y se exilió en París, viajando posteriormente a Estados Unidos, donde fue profesor de la Universidad de Chicago. Desde 2002 vivía en Cracovia.

Fue con varias distinciones como el Premio Neustadt de Poesía 2004, el Europeo de Poesía 2010 y el Princesa de Asturias de las Letras 2017.

El escritor polaco Adam Zagajewski
El escritor polaco Adam Zagajewskilarazon

Buena parte de su obra fue publicada en España de la mano de Acantilado donde aparecieron sus libros de poesía “Tierra de fuego” (2004), “Deseo” (2005), “Antenas” (2007), “Mano invisible” (2012) y “Asimetría” (2017). Igualmente es autor, también en Acantilado, de los ensayos “Dos ciudades” (2006) que logró el aplauso de nombres como John Ashbery o Susan Sontag; “En defensa del fervor” (2005) donde llamaba a defender la serenidad, la valentía, la pasión crítica, la belleza y la seriedad metafísica de la ironía; “Solidaridad y soledad” (2010) y “Releer a Rilke”. Mención aparte merece su muy particular autobiografía “Una leve exageración” (2019), una suerte de dietario sin orden cronológico en el que el poeta comparte con el lector episodios de su historia personal—de la Segunda Guerra Mundial y la deportación de su familia tras la ocupación de Polonia al funeral de Joseph Brodsky en Venecia— entrelazados con impresiones sobre la historia de Europa, la guerra y la ideología, así como la literatura y el arte que más han marcado su trayectoria