Buscar Iniciar sesión

Fallece la escritora y activista Nawal El Saadawi

La autora tenía 89 años y estaba hospitalizada desde hacía días en El Cairo
BENOIT DOPPAGNEEFE
  • Víctor Fernández está en LA RAZÓN desde que publicó su primer artículo en diciembre de 1999. Periodista cultural y otras cosas en forma de libro, como comisario de exposiciones o editor de Lorca, Dalí, Pla, Machado o Hernández.

Creada:

Última actualización:

Nawal El Saadawi, una de las autoras egipcias más importantes de todos los tiempos, ha fallecido en El Cairo, según se ha sabido hoy. La escritora, que hubiera cumplido 90 años el próximo mes de octubre, llevaba días hospitalizada en la capital egipcia.
Nacida el 27 de octubre de 1931 en el pequeño pueblo de Kafr Tahl, en la provincia de Al-Kalyoubeya, población cercana al Nilo, en el delta norte de El Cairo, Saadawi era la segunda de nueve hermanos. Licenciada por la Universidad de El Cairo, la escritor fue directora de Salud Pública de la capital egipcia, pero fue su posicionamiento feminista el que hizo que se enfrentara a un gobierno que la acabó encarcelando. Amenazas de grupos radicales, obligó a que tuviera que dejar su país para exiliarse en Estados Unidos donde fue acogida y pudo dar clases en diferentes universidades.
Finalmente en 1996 pudo volver a Egipto aunque sin dejar su posicionamiento en defensa de los derechos de la mujer, algo que reflejó tanto en su obra literaria como en sus textos para prensa. Pese a ello, en 2001 su obra fue prohibida en la Feria Internacional del Libro de El Cairo. Ese mismo año y en 2002 fue acusada de apostasía por su mirada crítica, así como por sus declaraciones sobre el Islam y su relación con las mujeres. Salió inocente de todos los procesos.
Entre su obra destacan las novelas “Memorias de una joven doctora” (1958), “Dos mujeres en una” (1971), “La muerte del único hombre en la Tierra” (1975) o “La caída del Imán” (1987), así como su trabajos autobiográficos “Memorias de la cárcel de mujeres” (1983), “Mis viajes alrededor del mundo” (1986), “Memorias de una niña llamada Soad” (1990) y el ciclo “Mi vida” (1996-2001).