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El Gobierno promete 1.603 millones de aquí a 2025 para que España vuelva a ser plató de cine

El plan Spain Audiovisual Hub, además de vender nuestro país en el exterior por sus “300 días de sol al año”, también pretende atraer inversores en el sector de los videojuegos
EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL
La Razón
  • Matías G. Rebolledo

    Matías G. Rebolledo

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Desde que se anunció el desbloqueo de los fondos europeos que llegarán desde Bruselas para intentar paliar los efectos de la pandemia y que en España hemos conocido como Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, son varias las voces de la cultura que han pedido una explicación clara de las líneas maestras de actuación para entender cómo se dará el reparto. Más allá de las partidas de uso directo, como esos 10 millones de euros que se destinaron a finales del año 2020 a las salas de cine y que palidecen definitivamente raquíticos frente a la incertidumbre reinante en la industria, ni la Administración de Pedro Sánchez ni el Ministerio de Cultura y Deporte, con José Manuel Rodríguez Uribes a la cabeza, habían dado una respuesta clara que no aludiera a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
1.603 millones en tres fases
Sin la excusa del Gobierno bicéfalo y con un CIS que coloca al Ministro como el segundo menos conocido por los españoles, Sánchez presentó esta misma mañana una de las patas clave en su ambicioso plan de recuperación económica para el sector: bajo el paraguas del “Spain Audiovisual Hub”, el gobierno socialista planea invertir 1.603 millones de euros en ayudas de aquí a 2025 para que nuestro país vuelva a ser una potencia cinematográfica internacional a nivel de atracción de inversión y rodajes. También, adaptándose por fin a los tiempos tras varias legislaturas de distinto, el ejecutivo se ha fijado como objetivo convertir España en un territorio atractivo para los desarrolladores de videojuegos, cuya participación presupuestaria siempre ha sido marginal pese a llevar más de 30 años generando cultura.
En cuanto a la aplicación más inmediata del plan, Sánchez ha anunciado que se invertirán 240 millones “de forma inminente” para el apoyo y fomento de la producción audiovisual. Se desconoce si estas ayudas, como se viene haciendo hasta ahora, se gestionarán a través del ICAA o se añadirán a los fondos habituales o programados en los PGE, que situaban el monto en apenas 30 millones. Lo que sí se ha explicado es que RTVE será “eje vertebrador” de la primera aplicación del Plan Spain Audiovisual Hub, convirtiéndose en el ente a través del que se dará salida a los proyectos. Una de las medidas ya anunciadas más importantes es el compromiso del Gobierno a que la televisión pública también ejerza de comprador y vendedor de contenidos, sobre todo con la vista puesta en Latinoamérica, gran olvidada en las últimas décadas más allá de la participación puntual en proyectos cinematográficos con timón español.
En una segunda fase del proyecto, sin concretar todavía espacios temporales pero sí partida económica (más de 1300 millones de euros), el plan oscila hacia los préstamos y ayudas no directas. Préstamos del ICO y avales de CreaSGR vuelven a la palestra pero sin concretar mucho más allá de las intenciones del ejecutivo. Con una campaña cimentada en los “300 días de sol al año” que disfruta nuestro país, más las ayudas fiscales e incentivos de atracción del grueso del plan, el Gobierno quiere devolver a España el esplendor como plató de rodaje de la industria del cine que gozó en la década de los sesenta y los setenta, cuando Hollywood no dudaba en traer aquí sus grandes producciones.
La última de las fases, de unos 30 millones de euros, está destinada a “el apoyo de generación de profesionales y a la digitalización de los procedimientos administrativos”, según ha informado la Agencia EFE. “Durante el confinamiento”, ha explicado Sánchez, “la industria audiovisual tuvo un papel esencial. Como ciudadano os doy las gracias por acompañarnos. Como presidente os traslado el compromiso del Gobierno con el sector. Sois una parte clave de nuestra cultura. Hagamos posible que la magia continúe. Es hora de devolver al sector lo que nos ha dado”, remató su intervención.
Comparecencia de Rodríguez Uribes en el Congreso
Rodríguez Uribes, presente también en el acto del Spain Audiovisual Hub, afirmó que el nuestro es “un país que fomenta la creación, que reconoce y protege a sus creadores, que divulga e internacionaliza sus obras, que cultiva las emociones y la razón, es un país con mucho futuro”. Y añadió: “La actividad que desarrolla el sector audiovisual (desde el cine, pasando por las series, hasta los videojuegos) desempeña una función estratégica para España desde el punto de vista económico, pero también cultural”. De sus palabras, más allá de la gran cifra revelada por el Presidente, se desprende que el ejecutivo socialista quiere aumentar un 30% la producción audiovisual española de aquí a 2025.
Para ello, el Ministerio ha hecho público un documento con líneas maestras a seguir para reformar el sector y convertirlo en un “polo de atracción de proyectos”. Así, en la guía se puede leer que es bueno imitar el “modelo europeo” de creación en ámbitos como el de las series, para el que cree clave una serie de puntos como el “incremento de la producción de dramas”, la “reasignación de recursos de películas de televisión a series” o “temporadas más cortas para retener espectadores”. Se desconoce si estos puntos se formalizarán en requisitos para acceder a las ayudas.
Por la tarde, el Ministro acudió a la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para responder a las preguntas de sus señorías, que van desde el estado de tramitación del estatuto del artista hasta la polémica con la selección de Kosovo, Estado que España no reconoce como tal y que, por tanto, veía en riesgo su himno o su presentación de símbolos oficiales durante el partido que disputarán de cara a las eliminatorias de Qatar 2022.
*En elaboración