Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Tesoros culturales

Devuelven a Nigeria un bronce de Benín “saqueado” de forma “inmoral” durante la colonización europea

La Universidad escocesa de Aberdeen ha anunciado que el artilugio será devuelto a su lugar de origen en unas semanas

El bronce de Benin que será devuelto a Nigeria
El bronce de Benin que será devuelto a NigeriaUNIVERSITY OF ABERDEEN

Durante los últimos años, algunos gobiernos europeos se han visto sumergidos en un debate sobre los bronces de Benín. Estos artículos de gran valor, fueron saqueados de su lugar de origen, Nigeria, durante la colonización europea del siglo XIX. Ante esto, el país africano ha estado reclamando la devolución de los bronces, alegando que forman parte del patrimonio cultural nigeriano y que, por ello, deben volver a casa. Ahora, esta petición ha obtenido resultado, aunque no por parte de Alemania, donde se ubica la mayor parte de los bronces. Ha sido en Escocia, donde la Universidad de Aberdeen ha asegurado que devolverá una controvertida escultura de Benín a Nigeria.

Se trata de la figura e un Oba, gobernante antiguo del Reino de Benín, estado africano famoso por su arte estatuario en bronce y que fue colonizado por los británicos en el 1897. La universidad escocesa ha admitido que el bronce en cuestión fue adquirido de una manera “extremadamente inmoral” y que, por ello, han negociado y admitido su regreso.

Según la institución, que posee este tesoro cultural desde 1957, el busto de bronce será devuelto “en unas semanas”. A través de un comunicado han explicado que “la expedición punitiva” de 1897 fue uno “de los ejemplos más notorios del saqueo de tesoros culturales asociados con la expansión colonial europea del siglo XIX”.

Así, el profesor, director y vicerrector de la universidad, George Boyne, ha alegado que esta decisión evidencia “los valores de Aberdeen como un centro internacional e inclusivo”, y agregó que mantener la escultura en Escocia ha estado mal, porque “fue adquirido en circunstancias deprorables”.

Por su parte, desde Nigeria, el ministro de Información y Cultura, Alhaji Lai Mohammed, ha celebrado la decisión como correcta: “Otros poseedores de la antigüedad nigeriana deberían emular esto para traer justicia al tema candente de la repatriación”.

Neil Curtis, Head of Museums and Special collections is seen with one of the Benin bronze depicting the Oba of Benin at The Sir Duncan Rice Library in Aberdeen
Neil Curtis, Head of Museums and Special collections is seen with one of the Benin bronze depicting the Oba of Benin at The Sir Duncan Rice Library in AberdeenUNIVERSITY OF ABERDEEN

Durante la colonización, los soldados británicos se hicieron con miles de piezas de bronce del Reino de Benín. Así, el Museo Británico alberga cientos de esculturas y, como Alemania, permanece en negociaciones para su devolución. “Creemos que la fuerza de la colección del Museo Británico reside en su amplitud y profundidad, lo que permite a millones de visitantes comprender las culturas del mundo y cómo se interconectan a lo largo del tiempo”, explicó un portavoz del centro.