Historia

Manuel Castells asegura que Clarín fue fusilado en la Guerra Civil cuando en realidad murió en 1901

Leopoldo Alas Argüelles, descendiente del famoso novelista, fue ejecutado en febrero de 1937 por haber participado en el gobierno de la Segunda República

El Ministro de Universidades, Manuel Castells
El Ministro de Universidades, Manuel CastellsKiko HuescaEFE

Manuel Castells, ministro de universidades del Gobierno y el más rico del ejecutivo, a la luz de su patrimonio, asegura, durante una intervención dedicada a anunciar una serie de homenajes, que el autor de “La Regenta” fue uno de los represaliados durante la Guerra Civil española y que fue fusilado “como rector de la Universidad de Oviedo” en 1937. Una afirmación que ha sido recogida por multitud de medios debido a que Leopoldo Alas Clarín murió por tuberculosis, nunca fue rector de esa universidad y, sobre todo, un dato muy importante, falleció en 1901, muy lejos de la fecha que insinuaba él en su comparecencia.

Este lapsus proviene de un lamentable error. En realidad la equivocación se deriva de haber mencionado el nombre del padre cuando se refería al hijo, porque, en efecto, Leopoldo Alas Argüelles, sí fue rector de esa universidad. Pero no solo eso, sino que, también, se suscribió como miembro del Partido Republicano Radical Socialista. Una militancia, por cierto, que le costó la vida durante la Guerra Civil española.

Alas Argüelles jamás disimuló sus tendencias políticas. Al llegar la Segunda República, salió como diputado de las Cortes por Oviedo y llegó al Ministerio de Justicia. A continuación aceptó el cargo como rector de la Universidad de Oviedo y tras el alzamiento de 1936, fue una de las personas que fueron detenidas y juzgadas por delitos políticos. Se le condenó en un Consejo de Guerra celebrado en 1937 por acudir a un discurso de Azaña y participar un gobierno de la República. Sin dilación, en febrero de ese mismo año, fue pasado por las armas.