Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

27 años sin Kurt Cobain: 5 canciones esenciales

El artista estadounidense y líder de Nirvana se suicidó un día como hoy de 1994

Kurt Cobain, en la famosa grabación de «Unplugged» seis meses antes de su muerte
Kurt Cobain, en la famosa grabación de «Unplugged» seis meses antes de su muertelarazon

Tal y como tituló en su portada “The daily mail” al día siguiente, el 5 de abril de 1994 fue el día en que murió la música. Kurt Cobain, artista estadounidense y líder de Nirvana, se suicidó un día como hoy de hace 27 años, dejando mudo al mundo musical y haciendo que su huella fuera aún más imborrable. El artista se quitó la vida siendo un icono, una voz fundamental y de las más emblemáticas e influyentes de la historia del rock. Por ello, tal es la repercusión de su obra, que aún hoy las redes sociales se vuelcan en homenajear su figura, recordando ante todo sus canciones más esenciales.

“Smells like teen spirit”

Es considerada un himno de la música de los años 90. Fue lanzada por Nirvana en 1991 y hoy ocupa el número 9 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Incluida en el álbum “Nevermind”, gracias a este tema la banda se convirtió en lo que hoy continúa siendo, ganando gran proyección internacional y alzando a Cobain hacia la fama más rotunda.

“Lithium”

Varios son los expertos que justifican el suicidio de Cobain con la depresión que sufrió durante sus últimos meses de vida. El artista fue víctima de la fama, el dinero, las drogas y el ritmo frenético que caracteriza al mundo musical. Esta canción la escribió Cobain y trata sobre un hombre que acude a la religión para frenar sus impulsos suicidas, así como el propio título se refiere a un medicamento para tratar el trastorno bipolar o las depresiones.

“Come as you are”

También incluida en “Nevermind”, fue lanzada como sencillo en 1992. Junto a “Smells like teen spirit”, esta canción es también responsable del éxito rotundo de Nirvana. La revista “Rolling Stone” colocó este tema en el puesto 445 de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, así como alcanzó el puesto 32 en la Billboard Hot 100.

“Rape me”

Incluida en el álbum de estudio “In utero” que se lanzó en 1993, esta canción fue escrita por Cobain en un apartamento en Los Ángeles, California. Aunque generó polémica tras su lanzamiento, principalmente por su título (”Viólame” en español), este tema también participó a la hora de recordar a Cobain y Nirvana como claves en la historia de la música.

“Heart-shaped box”

La lanzó Nirvana en 1993 y trata sobre religión, obsesiones amorosas y enfermedades, tres rasgos clave en la vida de Cobain. Fue el primer sencillo de “In Utero” y alcanzó el número 1 en el Billboard Modern Rock Tracks. Destaca su videoclip, dirigido por Anton Corbijn y que recibió un gran aplauso por parte de público y crítica.