Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Retiran la demanda por plagio contra “La forma del agua” y Guillermo del Toro

Los responsables de la denuncia han retirado sus acusaciones tras poco más de dos años de proceso legal contra la compañía, producción y dirección de la película ganadora de cuatro Oscar

Sally Hawkings abraza al Monstruo (Doug Jones) en una escena de «La forma del agua»
Sally Hawkings abraza al Monstruo (Doug Jones) en una escena de «La forma del agua»larazon

En 2018, la película “La forma del agua”, dirigida por Guillermo del Toro, se alzó con cuatro premios Oscar: el de Mejor película, Mejor dirección, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción. No obstante, no gustó a todos tanto como lo que su palmarés representa, pues la cinta de ciencia ficción, que también ganó el León de Oro en el Festival de Venecia, hizo reflexionar a los herederos del escritor Paul Zindel. Ellos sostenían que el argumento del filme guardaba bastantes similitudes con “Let me hear you whisper”, obra de teatro del Premio Pulitzer. Ante esto, decidieron lanzar una demanda por presunto plagio. No obstante, ahora dan un paso atrás, pues los responsables de la denuncia han retirado sus acusaciones, cerrando así un proceso legal que ha durado poco más de dos años.

Así lo ha asegurado “The Hollywood Reporter”, publicación que señala que la demanda fue retirada el pasado viernes, así como la compañía tras la cinta, el estudio Searchlight Pictures, lo ha confirmado a través de un comunicado: “David Zindel, el hijo del autor de ‘Let me hear you whisper’ (1969), Paul Zindel, admite, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus demandas de plagio son infundadas”, explica.

El heredero, por tanto, “admite que Guillermo del Toro es el verdadero creador de ‘La forma del agua’. Cualquier similitud entre los dos trabajos es casual”, añade la compañía. Por su parte, desde el otro bando nadie se ha pronunciado, tampoco los abogados de Zindel. Si bien la revista citada asegura que “las partes del litigio han llegado a un acuerdo para retirar el caso”, el portal “The Wrap” ha afirmado que ha sido el demandante quien “llegó a un acuerdo para voluntariamente retirar” la demanda.

Guillermo del Toro, tras obtener el Oscar al mejor director por «La forma del agua»
Guillermo del Toro, tras obtener el Oscar al mejor director por «La forma del agua»larazon

La denuncia fue dirigida en febrero de 2018 a Searchlight Pictures, Del Toro y el productor asociado, Daniel Kraus, sosteniendo que se infringieron los derechos de autor. Las similitudes, para el hijo de Zindel, eran bastantes entre película y obra de teatro: el argumento de esta última gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría. Por su parte, en “La forma del agua”, escrita por Del Toro y Vanessa Taylor, una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

El primer revés para la demanda se dio en julio de 2018, cuando un juez federal de Estados Unidos rechazó la denuncia. ”Pese a algunas similitudes superficiales y algunos puntos básicos del guion que comparten, las historias de la película y de la obra son diferentes”, escribió el juez Percy Anderson en aquel fallo.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones permitió retomar la denuncia en junio de 2020 al asegurar que se cometió un error al desestimar la demanda por no dar opción a que se incluyera la valoración de expertos independientes para determinar la importancia de las coincidencias entre ambas obras. “Si bien se presentaron correctamente ante el tribunal de distrito, la evidencia adicional, incluido el testimonio de expertos, ayudaría en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes”, dijo el tribunal de apelaciones.