Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Sale a la venta “Madona cósmica”, obra maestra de Dalí redescubierta tras medio siglo

La pintura estaba desaparecida desde 1965 y, hasta ahora, ha permanecido en una residencia privada: se espera que los compradores ofrezcan más de 55 millones de euros por ella

Salvador Dalí, junto al boceto de "Madona Cósmica"
Salvador Dalí, junto al boceto de "Madona Cósmica"madonnacosmica.com

Salvador Dalí realizó durante su vida más de 1.000 obras de arte. Todas ellas diferentes, icónicas por su marcado surrealismo, sus colores o sus potentes significados. Hay expertos que aseguran que aún no conocemos ni de lejos la obra completa del pintor catalán, convirtiéndose su carrera artística en un libro abirto y cargado de sorpresas. Por ello, no pasa desapercibido un redescubrimiento en Estados Unidos: se trata de la obra desaparecida de Dalí Madona cósmica”, que ha sido hallada de nuevo y tras medio siglo por un experto en arte en un salón de una residencia privada. La obra, por tanto, vuelve a ver la luz y ha salido a la venta, esperando que se supere la friolera de los 55 millones de euros.

La obra no se veía desde 1965, año en que apareció en su última exposición en Nueva York. Ahora, tras morir su propietario, sus herederos han decidido sacar partido del impresionante lienzo: es un cuadro de 125,5x91,5 centímetros y se percibe, con el marcado estilo pictórico de Dalí, a una Virgen María con el Niño Jesús en brazos. Con esto, el pintor fue más específico cuando rebautizó la obra, según aparece escrito en su dorso: “El corte de la oreja de Van Gogh desmaterializándose desde su espantoso existencialismo y explotando al modo de un pión durante el deslumbramiento de la Madona Sixtina de Rafael”.

"Madona Cosmica", de Salvador Dalí
"Madona Cosmica", de Salvador Dalíarchivo

A través de un comunicado, los herederos que ponen en venta la obra han recogido las opiniones de varios expertos en arte, como la de Eliott H. King, comisario de la exposición “Dalí: the late work” (2010) que tuvo lugar en el museo de Atlanta: “El resurgimiento de la pintura en todo su deslumbrante color la establece como una de las obras de arte de Dalí más exitosas y elaboradas durante el periodo de postguerra”. Asimismo, refiriéndose al título, el experto asegura que el artista “recuerda la hipótesis de los teólogos medievales de que la Virgen María concibió por medio de la palabra de Dios y, por lo tanto, fue inseminada a través de su oído”.

“Madona cósmica” es “la última obra maestra de Dalí”, según King, por lo que “creo que sería bastante raro que se vendiera por menos de 55 millones de euros”, comenta por su parte Bernard Ewell, quien fue encargado de redescubrir la pieza. “Me quedé conmocionado al encontrar una obra maestra de belleza deslumbrante y enorme impacto”, celebró el experto.

Salvador Dalí, junto al lienzo de "Madona Cósmica"
Salvador Dalí, junto al lienzo de "Madona Cósmica"madonnacosmica.com

El redescubrimiento y la calidad de la obra son tales que incluso han creado una página web dedicada íntegramente a “Madona Cósmica”: incluye información relacionada con la pintura, imágenes y vídeos de detalle de la misma, así como fotos de Dalí junto a ella. Con esto, la ponen en venta asegurando su autenticidad y explicando que “puede ser adquirida por una persona o entidad privada, ya que todas las obras de este calibre se encuentran ya en museos o colecciones privadas de todo el mundo”.

Según el comunicado, esta pintura es “un claro guiño” a la Madona Sixtina de Rafael, pero pintada en el estilo surrealista de Dalí: “En ‘Madona Cósmica’, la Madona de Rafael parece desintegrarse, o reintegrarse, ante nuestros ojos en un estallido de azul cerúleo. Su rostro antes preocupado, un tema frecuente de discusión en la erudición de Rafael, y el de Cristo, son apenas corpóreos, ya que se disuelven en una corriente de corpúsculos resplandecientes”, analiza King.