La periodista y presentadora de Antena 3, Esther Vaquero

““El crimen del vendedor de tricotosas” es tan original que es imposible dejar de leer”

La presentadora de Antena 3 Noticias 2 asegura que es uno de esos libros «que te llevan a repetir pasajes para disfrutarlos otra vez»

Cada noche en Antena 3, Esther Vaquero informa sobre la actualidad con la misma naturalidad y profesionalidad con la que responde a estas preguntas. La periodista confiesa que, a la hora de escoger un libro, «estuve tentada de elegir “Aquitania”, de Eva García Sáenz de Urturi», Premio Planeta 2021. «El hecho de que yo presentara la gala de entrega hace que le tenga un cariño especial, y además es una lectura apasionante», añade. No obstante, «aún me faltan algunas páginas para terminarlo», por lo que se ha decidido por la última novela que ha leído:

–«El crimen del vendedor de tricotosas», de Javier Gómez. Me enamoró su originalidad.

–¿Cómo la descubrió?

–Conozco personalmente al autor. Él también es periodista y hemos sido compañeros. Es un tipo brillante, encantador. Llevaba tiempo queriendo hincarle el diente a su novela y ha sido un descubrimiento de esos que te llevan a repetir pasajes del libro para disfrutarlos otra vez. Me recuerda mucho a la literatura de Eduardo Mendoza.

–¿Qué destaca de la obra?

–Solo su nombre ya engancha, por lo llamativo. Se presenta como una novela negra, pero detrás esconde una comedia delirante y desternillante.

–¿Por qué puede interesar una relación tan peculiar como la de un asesinato y una máquina de coser?

–Es el libro perfecto para desconectar de esta realidad pandémica que nos está tocando vivir, que se ha tornado tan dramática como tediosa. Gómez construye una historia tremenda y divertidísima, que incluso hay que dejar en determinados momentos para poder reírse a gusto. Y eso es terapéutico hoy en día, nos hace mucha falta a todos.

–La descripción del libro dice que el protagonista se enfrenta a «demasiada atención mediática y muchos problemas», ¿a qué se refiere?

–Es un tipo absolutamente normal, soso y mediocre. Se describe como «el hombre que cortan en las fotos de grupo y nadie se percata. Que les dice a unos testigos de Jehová que vuelvan otro día, y se olvidan». Y de la forma más inesperada se ve envuelto en un asesinato tan surrealista y con una trama tan original, que es imposible dejar de leer.

–¿Qué opina sobre la mediatización de crímenes reales?

–Durante unos años cubrí información de sucesos en «Espejo Público». Lo que peor llevaba era tener que acercarme a los familiares de un fallecido, por si querían hacer declaraciones. Siempre que se haga desde el respeto, es una información necesaria. Los crímenes hay que denunciarlos públicamente.

–La obra de Gómez es una novela negra, ¿qué le transmite este género?

–En realidad esta obra es un «trampantojo». Porque efectivamente tiene mucho de novela negra –hay tantos muertos como en el mejor de los thrillers–, pero detrás esconde también la mejor de las comedias. Por eso, por su brillantez, el autor merece todo lo que pasó tras publicarla.

–¿Qué le pasó?

–Empezó dando el tiempo en laSexta y después dirigió «laSexta Columna», pero su autoexigencia le arrastró a una depresión. Durante su baja, su novia le animó a escribir una novela a modo de terapia... y de ahí salió esta joya. No empezó como best-seller, pero el destino quiso que uno de sus lectores fuera Álex Pina, creador de «La casa de papel». Hoy, Gómez es guionista y coproductor ejecutivo de esa serie. Nada menos.