Sección patrocinada por sección patrocinada

Literatura

El argentino César Aira gana el Premio Formentor 2021

El escritor recibe el galardón por “su infatigable recreación del ímpetu narrativo, la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación”, según el fallo del jurado

César Aira en la sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid
César Aira en la sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madridlarazon

El escritor y traductor argentino César Aira ha ganado el Premio Formentor de las Letras 2021, según se acaba de anunciar desde el hotel Barceló Sevilla Renacimiento. Es autor de más de 100 obras, sobre todo novelas cortas, a las que define como “cuentos de hadas dadaístas” o “juguetes literarios para adultos”.

El jurado del Premio, compuesto por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Gerald Martin, y el presidente del jurado Basilio Baltasar, han destacado de Aira su “infatigable recreación del ímpetu narrativo, la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación”.

En palabras de Baltasar, “la constelación laberíntica de su obra es un inmenso crisol literario para las figuras de la cultura popular, los personajes de la gran ficción narrativa y los motivos visuales de las bellas artes”.

Este año, el premio recupera su itinerancia y su título, Prix Formentor, iniciando así una nueva etapa que sigue la ruta trazada durante la primera parte de la historia del premio. Asimismo, se estrena el Comité de Honor de la Fundación Formentor, que cuenta con Roberto Calasso (Italia), Antoine Gallimard (Francia) y Jorge Herralde (España), presidentes de las editoriales Adelphi, Gallimard y Anagrama, respectivamente, reconocidos así como “herederos de los editores que fundaron el Prix Formentor”.

Será el 10 de octubre cuando se celebre el acto de entrega del Formentor, que tendrá lugar en Túnez. Todo ello, con el fin de “rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez, fomentar el buen gusto, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural”, según señala la Fundación Formentor, organizadora del galardón dotado con 50.000 euros.