Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Cultura

El audiolibro, nuevo filón de la literatura española

Según datos de Audible, un 34% de los españoles ya ha escuchado una obra narrada alguna vez, cifra considerable teniendo en cuenta la reciente aparición de este formato en nuestro país

Tienda de libros de segundamano, Tikbooks, en la calle Mayor 19.
Tienda de libros de segundamano, Tikbooks, en la calle Mayor 19.Jesús G. FeriaLa Razon

La palabra hablada para el ser humano es lo que un libro para una librería: algo imprescindible. La comunicación oral es el motor de cualquier tipo de contacto, de tal manera que no se pierde, sino que a lo largo de los años se han aprovechado todas sus posibilidades. Y ejemplo de ello es el audiolibro, nueva forma de acercarse a la literatura y cuya repercusión ha crecido en España durante los dos últimos años. Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio, celebró ayer una mesa redonda en la que se analizó el “Presente y futuro de los audiolibros en España”, con la participación tanto de las principales editoriales de España como de escritores y narradoras.

Javier Sierra, que participó en el coloquio, resumió su opinión de los audiolibros en una idea: “Nuestra especie cuenta historias desde hace decenas de años y lo hacía en audio, en una transmisión oral. Cuando irrumpe con esta fuerza el audiolibro, me viene a la cabeza que estamos recuperando esa tradición, pero estamos aún en una fase muy embrionaria, creo que habrá un abanico extraordinario”.

Con esto, el audiolibro vive en España un auténtico “boom”: un 34% de los españoles ya lo ha escuchado alguna vez, cifra alta teniendo en cuenta el poco tiempo -apenas un año- que esta plataforma lleva en el país. Asimismo, un 5,2% de la población escucha audiolibros al menos una vez al mes, lo cual representa un 79% más que en 2019, según informa la plataforma de Amazon.

“Son varios los factores que auguran el éxito del audiolibro, como el hecho de que sea un formato que permite el ‘multitasking’”, expresó en la mesa redonda Santos Palazzi, director del Área Mass Market y Digital en Editorial Planeta. “A esto se suma el desembarco de servicios como Audible con modelos de suscripción mensual, así como la pujante creación por parte del sector editorial de un catálogo de contenidos en español de gran calidad”, añadió.

Tanto Palazzi como Eva Congil, directora general de Anagrama, y Blanca Rosa Roca, directora y fundadora de Roca Editorial, expresaron gran optimismo respecto al futuro del audiolibro como nuevo filón literario: “Hay momentos para todo, tanto para el papel como para el digital”, opinó Roca.

El alma, a través de la voz

Entre los nuevos lanzamientos, Audible estrenará en los próximos meses audiolibros como “La Regenta”, narrado por Aitana Sánchez-Gijón, “El retrato de Dorian Gray”, con Eduardo Noriega, “Frankestein”, con Quim Gutiérrez” o “Matar un ruiseñor”, con la voz de Irene Escolar, la cual asegura que ha sido una experiencia “muy creativa y muy divertida”: “Lo más difícil es encontrar el alma del personaje a través de la voz”, expresa la actriz.

Con esto, tanto editores como narradores y escritores defienden la posibilidad de coexistencia entre el papel y el audio. “Sin duda, la esencia de un libro es igual en papel que en audio”, expresó Sierra. “Si hay algo que convierte el audiolibro en literatura pura y dura es que quien pone las imágenes es el que escucha, mientras que en una película le hurtamos al receptor que él coparticipe poniendo las imágenes”, añade el autor de “El maestro del Prado”, libro que, además, él mismo narra para Audible.