Buscar Iniciar sesión

Ansorena le quita el mérito al Ministerio y afirma que retiró el posible Caravaggio antes de ser inexportable

La casa de subastas asegura que tomó la decisión de no pujar por la obra de arte antes de que recibiera la orden por parte de Cultura
ANSORENAANSORENA/EFE
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Desde que el 8 de abril se retiró de una subasta una obra de arte ante la posibilidad de ser un original de Caravaggio, la Casa Ansorena de Madrid no se había pronunciado. Hasta ahora. El espacio de subastas, a través de un comunicado, ha afirmado que, tras llegar a un acuerdo con la propiedad de la obra, la retiró de la puja, antes de que el Ministerio de Cultura decretara la prohibición de sacarlo de España, según recoge Efe.
Es decir, si bien hasta ahora se entendía que fue el ministerio desde donde salió la orden de prohibir la subasta, ahora el juego cambia, pues Ansorena asegura que ellos lo decidieron primero. “De común acuerdo con la propiedad de la obra ‘La Coronación de Espinas’ -título con el que se presentaba la pieza en la puja-, siguiendo el protocolo de obras atribuibles a grandes maestros, se decidió retirar dicho cuadro de la subasta”, reza el informe emitido por Ansorena y que recoge “El País”.
“Una vez retirada la obra de la subasta, Ansorena recibió del Ministerio de Cultura la comunicación de inexportabilidad”, matizan. Con esto, la casa recuerda que está en contacto constante con el Ministerio de Cultura y con otras instituciones públicas “dada la importancia de muchas de las obras, tanto por carácter histórico como por autoría, que se subastan mensualmente”.

“Razones fundadas”

Por el interés y singularidad del cuadro ha sido declarado inexportable por el Ministerio de Cultura y se ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Asimismo, según se incluyó en un boletín oficial de la Administración regional, el Museo del Prado asegura que “existen fundadas razones formales y documentales para considerar que es probablemente obra original de Michelangelo Merisi di Caravaggio”.
Si bien inicialmente la pintura se atribuía bien a José de Ribera o a su círculo, ahora cada vez se está más cerca de que se trate de un original del maestro italiano Caravaggio. Esto ha desencadenado una investigación que actualmente se encuentra en proceso.

Archivado en: