Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Obituario

Muere Monte Hellman, padrino del cine independiente en Hollywood

Internacionalmente conocido por “Carretera asfaltada en dos direcciones”, el cineasta ha fallecido a los 91 años

Monte Hellman
Monte HellmanCLAUDIO ONORATIEFE

El director y productor de cine Monte Hellman ha muerto a los 91 años, según informaron medios locales de Estados Unidos. El que fue considerado uno de los padrinos y paladines del cine independiente en Hollywood ha fallecido en un hospital de California, donde llevaba una semana ingresado tras una caída en su casa. Su hija Melissa fue la encargada de confirmar la noticia.

Hellman fue durante toda su carrea bastante reconocido gracias a su obra maestra “Carretera asfaltada en dos direcciones” (1971). Desde su estreno, la repercusión e innovación cinematográfica fue tal que hasta hoy se le ha considerado como el padre del Nuevo Hollywood. Incluso más allá de Scorsese o Coppola.

Asimismo, también le valió la fama su rol como director ejecutivo en “Reservoir Dogs” (1992), ópera prima de Quentin Tarantino. Gracias a este trabajo, Hellman volvió a subir a lo más alto de la época de Hollywood, así como en 2010 se homenajeó su carrera recibiendo el León especial al conjunto de su obra en la Mostra de Venecia.

De su filmografía, también destacan cintas como “El tiroteo” (1966) o “Gallo de pelea” (1974). A su vez, fue reconocido por sacar en sus películas inmenso partido a rostros como los de Jack Nicholson, Warren Oates o Harry Dean Stanton, convirtiéndose así en ejemplo para posteriores generaciones.

Hellman nació en Brooklyn (Nueva York), y creció en Albany, en el mismo Estado. A los 6 años, junto a su familia, se mudó a Los Ángeles. Estudió Teatro en la Universidad de Stanford y Cine en la UCLA. Entró en la productora de Roger Corman y para él dirigió “La bestia de la cueva maldita”, (1959).

Por su parte, junto a Nicholson rodó en 1964 el drama bélico “Escapatoria al infierno” y “Viaje a la ira”. Actor y director formaron un icónico dúo, así como se lanzaron al wéstern en 1966, filmando “El tiroteo” y “A través del huracán”.

“Cuando ves lo geniales que son las películas de Monte, te sorprende que no haya podido hacer tres o cuatro veces más, pero luego, cuando ves cómo funcionaron en taquilla, es un milagro que haya podido hacer las películas que hizo”, dijo Dennis Bartok, ex director de programación de la American Cinematheque y amigo de Hellman, a “Los Ángeles Times”.

Numerosas personalidades de Hollywood ya lamentan la pérdida a través de redes sociales. Es el caso, por ejemplo, del guionista y director Edgar Wright: “DEP Monte Hellman. Ya no hacen películas de estudio como ‘Carretera asfaltada en dos direcciones’”, ha escrito.