Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

El Festival de Granada celebra sus 70 años con 112 espectáculos de flamenco, jazz o danza

El certamen, que tendrá lugar entre el 17 de junio y el 18 de julio, presenta una ambiciosa programación bajo el lema “El sueño de una noche de verano”

Jóvenes en Danza
Jóvenes en DanzaSalvador García Valdearenas

En 2020, la magia de la música y la danza pudieron conquistar varias noches de un verano sumido en la pandemia. Pese a las contrariedades, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada se pudo celebrar, adaptándose a la desescalada y estrenando nuevo director: Antonio Moral. La organización reunió fuerzas para que la cultura no se quedara de brazos cruzados, de la misma manera que para 2021 apuestan por más y mejor. El certamen presenta para la próxima edición “una ambiciosa programación, aseguran a través de un comunicado. Bajo el lema “El sueño de una noche de verano”, el Festival durará 32 días, en los que tendrán lugar 112 espectáculos, 63 enmarcados dentro del programa general y otros 49 en el FEX (Festival de Extensión). Por su parte, 10 de las actuaciones se realizarán en diferentes municipios granadinos.

Así, el mayor festival internacional dedicado al arte musical y de la danza celebrará su 70 aniversario por todo lo alto. Y lo hará rindiendo homenaje al bailarín Antonio Ruiz Soler, cuyo centenario se conmemora este año, el director Ataúlfo Argenta, que actuó con la Orquesta Nacional de España en tres programas, y el mítico guitarrista Andrés Segovia, que ofreció al público dos recitales históricos.

“La noche” será la musa de los espectáculos. Entre la programación, figuran la “Noche transfigurada” de Schoenberg, “El sueño de una noche de verano” de Mendelsshon, “The Fairy Queen” de Purcell, las “Noches en jardines de España” y “El amor brujo” de Falla, así como la cantata de Navidad “Obscura noche”, de Hernández Illana.

Entre las grandes novedades del festival, destacan cuatro estrenos absolutos de José Luis Valdivia, Iluminada Pérez Frutos, Félix Ibarrondo y Tomás Marco. Asimismo, habrá tres grandes recuperaciones históricas: “La toma de Granada”, de Fray Hernando de Talavera, y dos Cantadas de Navidad, de Hernández Illana.

“Granada es un lugar único para la música y la danza porque, a la soberbia calidad de los intérpretes y de las formaciones, le suma la belleza de los escenarios”, explicó ayer ante la Prensa Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico. “La combinación es infalible”, añadió, “música sublime en unos espacios sublimes”.

Jordi Savall y Pedro Estevan
Jordi Savall y Pedro EstevanMiguel Balbuena

De esta manera, grandes músicos como George Crumb, Klaus Mäkelä o Javier Perianes participarán en una edición, además, con sello español. De los 28 conjuntos instrumentales y vocales, 20 son españoles y 8 extranjeros. Asimismo, de los 82 intérpretes, el 71% son de nuestro país. Con esto, debutarán nombres como James Conlon, el pianista Sir Andras Schiff, el barítono Christian Gerhaher o la soprano granadina María José Moreno.

Flamenco, jazz, danza o cabaret

El alcalde de Granada, Luis Salvador, puso en valor que “el año pasado se convirtió en el único gran festival de Europa en celebrarse”. Por ello, destacó la “excelencia” de la programación, así como asegura un “absoluto y rotundo éxito”. Reconocimiento que se verá aumentado teniendo en cuenta la recopilación de estilos musicales que ofrecerá el musical: se ha diseñado un programa de flamenco que reivindica, como don Manuel de Falla quería, la autenticidad de ese cante más primitivo y que rechaza la adulteración comercial. Participarán figuras como Argentina, Pansequito, Guadiana o la Macanita.

Asimismo, esto se complementará con otras músicas de raíces como el jazz, encarnado por Jorge Pardo o Chano Domínguez, o la copla, bajo la voz de Martirio, así como el embrujo de la danza. Esta última vendrá de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía y Les Ballets de Monte Carlo, que traerán en primicia al certamen “El sueño”, producción de Jean-Christophe Maillot con música de Felix Mendelssohn, Daniel Teruggi y Bertrand Maillot, entre otras agrupaciones.