Sección patrocinada por sección patrocinada

Real Academia Española

La escritora y filóloga Paloma Díaz-Mas, ingresa en la RAE

Salió en tercera votación y ocupará el sillón “i” que dejó vacante la muerte de Margarita Salas

Paloma Díaz-Mas estudió Filología Románica y Periodismo
Paloma Díaz-Mas estudió Filología Románica y PeriodismoCarlos MotaReal Academia Española

Paloma Díaz-Mas (Madrid, 9 de mayo de 1954) será la nueva académica de la lengua que ocupe el sillón “i” vacante desde la muerte de Margarita Salas el 7 de noviembre de 2019. El Pleno de la Real Academia Española había aprobado el pasado día 8 la proclamación de su candidatura junto a Dolores Corbella. Dos mujeres, dos filólogas, se disputaban una elección que finalmente se ha decantado por la escritora madrileña, según anunciaba ayer a última hora el director de la Academia Santiago Muñoz Machado tras la votación secreta del pleno. La futura académica salió ayer en tercera votación con 19 apoyos, mientras Dolores Corbella obtuvo quince. Paloma Díaz-Mas, que contaba con el respaldo de Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas, será la duodécima mujer en ocupar un sillón en la RAE desde su fundación en 1713. La primera fue Carmen Conde, elegida en febrero de 1978 y Paz Bataner en 2017 la última hasta ahora. Tras la elección del sillón “i”, quedan aún vacantes las letras “K”, “d” y “q”, cuyos titulares fueron, respectivamente, el arabista Federico Corriente Córdoba, el filólogo y helenista Francisco Rodríguez Adrados y el filólogo Gregorio Salvador Caja.

Paloma Díaz-Mas estudió Filología Románica y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en 1981 con la tesis “Temas y tópicos en la poesía luctuosa sefardí”, dirigida por el profesor Manuel Alvar (catedrático y académico de la RAE) y el investigador Iacob M. Hassán, del CSIC. Se formó como especialista en estudios sefardíes en el instituto del CSIC entonces llamado “Benito Arias Montano, de estudios hebraicos, sefardíes y de Oriente próximo”. Trabajó como correctora de estilo y fue profesora de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco en Vitoria. En 2001 se incorporó al Instituto de la Lengua Española, actual Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, puesto del que promocionó a Investigadora Científica y, finalmente a Profesora de Investigación en 2007. En estos años fue responsable del grupo de investigación de Patrimonio y Culturas Populares, integrado por filólogos y antropólogos, y dirigió el programa de investigación “Los sefardíes ante sí mismos y sus relaciones con España”, en el que se formaron jóvenes investigadores pre y postdoctorales, uno de cuyos resultados es la web de estudios sefardíes Sefardiweb (http://sefardiweb.com/).

Ha sido profesora invitada en varias universidades de EEUU en su doble condición de investigadora y escritora. En su investigación ha hecho incursiones en la literatura castellana medieval escrita por judíos, la literatura de los Siglos de Oro y del XVIII, o la literatura africanista española, aunque sus principales líneas de investigación son los géneros literarios de transmisión oral en las literaturas hispánicas y, especialmente, el romancero y la literatura en judeoespañol producida en la diáspora sefardí desde el siglo XVIII hasta la actualidad en diversos aspectos. Como escritora creativa publicó su primer libro de microrrelatos “Biografías de genios, traidores, sabios y suicidas...”, una colección de biografías apócrifas, en 1973, con sólo 19 años. Luego ha escrito teatro y sobre todo, novela y ha recibido distintos premios. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, alemán, inglés, portugués y griego. Ha escrito también artículos en los que reflexiona sobre el proceso de creación literaria partiendo de su propia experiencia. Su próxima obra, “Romances de la Rata Sabia”, es su primera incursión en la literatura infantil.