Sección patrocinada por sección patrocinada

Televisión

Muere Hugo Stuven, el realizador de “Aplauso”

Formó parte de la edad de oro de TVE y es responsable de programas como “La bola de Cristal”, “Más allá” y “El loco de la colina”

El realizador de TVE, Hugo StuvenRTVE (Foto de ARCHIVO)28/10/2004
El realizador de TVE, Hugo StuvenRTVE (Foto de ARCHIVO)28/10/2004RTVERTVE

Nació en Valparaíso (Chile), en 1965, pero revolucionaria TVE. Hugo Stuven, uno de los artífices de la edad de oro de televisión, ha fallecido a los 80 años por Covid-19 en el hospital madrileño Zendal. Es un asunto extraño, porque el conocido realizador ya había recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer justo unos días antes, y, según confesó él mismo, notó que no se encontraba nada bien y que su estado empeoraba.

Él llegó a España en 1966 y se inició en la profesión como regidor. Nadie podía pensar que su carrera sería de las exitosas del medio y que formaría un tándem junto a Chicho Ibáñez Serrador y Pilar Miró, a quien le unía una enorme amistad y que trabajaron mucho juntos. De hecho, entre sus grandes éxitos está “La bola de cristal”, una de esas emisiones que se ha convertido en una referencia pop y cultural para toda una generación y algunas posteriores. Pero tampoco se puede olvidar que, al lado del periodista Jesús Quintero, revolucionó el formato de las entrevistas en la televisión con una trilogía de programas que todavía perdura en la memoria de muchos espectadores. Fueron “Ratones coloraos”, “El loco de la Colina” y “La noche de Quintero”.

Fue responsable de conocidos programas de la década de 1970 que tuvieron una gran acogida entre el público como el célebre ‘Aplauso’, que se convertiría en una referencia y en una cita ineludible para muchas personas. Después vendría ‘Antena Infantil’, ‘Tarde para todos’, y ‘Todo es posible en domingo. Pero, también, fue el realizador de unos de esos programas que todavía muchos recuerdan y que fue pionero en su momento, como ‘Más allá’, que tuvo como presentador Fernando del Oso, una de las caras más vinculadas a esa época de la televisión pública. Pero también estuvo involucrado en algunas retransmisiones que entonces eran pioneras, de la grandes conciertos de figuras de gran relieve, como fueron Camilo Sesto, Serrat o Miguel Ríos, auténticos ídolos por entonces en las radios y las discotecas.

Otras de sus creaciones fue ‘Voces a 45’, con Pepe Domingo Castaño y, más tarde, en la década de 1980, dirigió ‘Como Pedro por su casa’, con Pedro Ruiz, y los ‘Especiales de Nochevieja’ de 1987, que tuvo como grandes participantes a Carmen Maura y Arturo Fernández. Este fue precisamente el mismo año en el que Pilar Miró le confió el Diseño y Promociones de TVE, informa Efe. “Hugo era un gran profesional y un innovador en su profesión. Ha sido y será un referente para los profesionales de todas las televisiones. Una gran persona y compañero. Yo tuve la suerte de conocerle y trabajar con él a finales de los 70 y a lo largo de su larga trayectoria dentro y fuera de TVE. Te echaremos de menos”, ha señalado en un comunicado la directora del Área de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto.

Además, ha trabajado con algunos de los rostros más conocidos del país, como Cruz y Raya o Pepe Viyuela, así como Ana Obregón, Rody Aragón o Fofito, y en 2007 fue galardonado con el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Con RTVE realizó el que fue su último trabajo en 2020, ‘La voz de la Cañada’, y como homenaje La 2 emitirá el próximo jueves 29 de abril un especial de Stuven dedicado a ‘Aplauso’, uno de sus programas más conocidos. Hay que tener en cuenta que detrás de él está uno de esos instantes legendarios de la televisión pública: el momento en que la cantante Sabrina cantaba “Boys, Boys”, y permitía que se le viera el pecho. Muchos no han olvidado ese instante de sorpresa.

Por su parte, el director de La 2, Samuel Martín, ha definido a Stuven como “un maestro de realizadores, activo hasta el final”. En otras cadenas privadas, el realizador trabajó en los programas ‘El Gordo’, ‘Uno para todas’ o ‘Popstar’.