Chloé Zhao hace historia y gana el Oscar a la mejor dirección por “Nomadland”

Se convierte en la segunda directora que triunfa en esta categoría

Chloé Zhao se llevó esta noche el Premio Oscar a la mejor dirección por “Nomadland” en la 93 edición de los premios de la Academia de Hollywood, un premio con el que hace historia al convertirse en la segunda directora que triunfa en esta categoría.

"Siempre he encontrado bondad en toda la gente que he conocido, este premio va para todos los que sacan la bondad de las personas que conocen, eso me inspira a seguir", afirmó la cineasta sobre el escenario.

Zhao recordó un proverbio que aprendió en su china natal, “todos los seres humanos son buenos cuando nacen”, durante un sencillo discurso que llegaba segundos después de que su nombre se incluyera como el de la segunda mujer que gana un Óscar a la mejor dirección.

A lo largo de casi un siglo tan solo cinco mujeres habían sido candidatas en esta categoría y únicamente Kathryn Bigelow lo ganó, por “En tierra hostil”, en el año 2010.

La primera nominada fue Lina Wertmüller por "Pascualino Siete Bellezas" en 1977, a la que siguieron Jane Campion ("El piano", 1994), Sofia Coppola ("Lost in Translation", 2003), Bigelow ("Em tierra hostil", 2010) y Greta Gerwig ("Lady Bird", 2018).

Además esta era la primera edición en la que dos mujeres competían por el premio, ya que Emerald Fennell (“Una joven prometedora”) también figuraba entre las candidatas.

Para saber más:

► Chloé Zhao hace historia y gana el Oscar a la mejor dirección por “Nomadland”

“Nomadland” triunfa con justicia, y sin diversión, en la gala de la diversidad

El español Sergio López-Rivera gana el Óscar al mejor maquillaje

► La emoción es MÁXIMA al ver de vuelta el glamour de las grandes noches en esta alfombra roja de los Premios Oscar 2021

► Las mejores imágenes de los triunfadores de la noche de los Oscar