Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

“The Last Shelter”, sobre el drama de la inmigración en el Sahara, gran triunfadora del Festival CPH:DOX

El certamen danés dio a conocer un palmarés en el que el premio principal fue para “The Last Shelter”, del malí Ousmane Samassekou; la categoría de jóvenes talentos premió a “When a City Rises”

"The Last Shelter", del malí Ousmane Samassekou ha sido la gran triunfadora del festival CPH:DOX
"The Last Shelter", del malí Ousmane Samassekou ha sido la gran triunfadora del festival CPH:DOXCPH:DOX

El reto para el CPH:DOX de Dinamarca era harto complicado. El festival de documentales más importante del mundo —con permiso del de Rotterdam y la sección específica del SXSW— tenía por delante la obligación de liderar la vuelta a la “normalidad” gracias al buen progreso de la pandemia en su territorio, cada día con menos restricciones y, a su vez, no copar su sección oficial con dramas coyunturales sobre la misma temática que acabaran haciéndolo todo olvidable en esa predominante cultura de la inmediatez que nos ocupa. Con ese objetivo más que claro y una excelente categoría principal en la que apenas asomó la pandemia y, cuando lo hizo, su justificación tenía, el CPH:DOX anunció a última hora del viernes su palmarés con la película “The Last Shelter” como la gran triunfadora.

El filme del malí Ousmane Samassekou, sobre el drama de la inmigración y rodado en un refugio para migrantes en pleno borde del Sáhara norte, se alzó con el DOX: Award y justificó su duro rodaje, uno en el que el director llegó a convivir en las precarias condiciones del centro para conocer de primera mano cómo una pequeña comunidad de cooperantes hacía todo lo posible por ofrecer un hogar a aquellos que iban o venían de Europa. En palabras del jurado, la película de Samassekou, en la que las historias de esperanza y desolación se cruzan a la luz de una tele en la que se proyectan desde documentales a lucha libre, ha sido premiada por “su profundidad a la hora de transportarnos hacia el basto paisaje de la reflexión”. Y continúa: “La película es como una especie de espejo del horizonte (...) lleno de sujetos inolvidables en la difícil situación de elegir entre la destrucción y el olvido y la búsqueda de un sueño, de una vida mejor”.

Un palmarés de foco político

Tine Fischer fue la encargada de leer el palmarés del certamen, que se celebró a medio camino entre lo presencial y lo "online" desde Copenhague
Tine Fischer fue la encargada de leer el palmarés del certamen, que se celebró a medio camino entre lo presencial y lo "online" desde CopenhagueCPH:DOX

Además del premio principal, el jurado del CPH:DOX también reveló por medio de Tine Fischer el resto del palmarés. Así, la mención especial de la categoría reina fue para “Our Memory Belongs To Us”, una reflexión a tenor del décimo aniversario del estallido de la Guerra de Siria dirigido por Rami Farah y Signe Byrge Sørensen. En cuanto al F:Act Award, que premia a lo más destacado del cine político que se presenta a concurso, el premio fue para “When a City Rises”, una obra colectiva con las protestas de Hong-Kong, su violencia, represión y contradicciones como centro de la tesis. La mención del jurado recayó sobre “All Light, Everywhere”, del estadounidense Theo Anthony y que pretende explorar eso que hemos convenido en llamar “neuroderechos” y que cada día está más presente en la agenda política y legislativa de cara al futuro de las nuevas tecnologías.

A pesar de haber revelado ya su palmarés, el CPH:DOX no para hasta el próximo 12 de mayo, ya que ahora es momento para proyectar en la Cineteca de Copenhague las películas ganadoras y permitir, presencialmente, que el público disfrute de ellas. No hubo suerte este año en los laureles para “So Foul a Sky” (”Un cielo tan turbio”) o “Passion”, producciones con participación español que optaban a los premios mayores, pero su participación en las secciones oficiales y en el mercado mismo que es el festival seguro les permitirá avanzar en el camino de la distribución.