Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

La performer serbia se alza con un galardón dotado con la simbólica escultura de Joan Miró, una insignia, un diploma y 50.000 euros en metálico

Abramović, en sus primeros tiempos
Abramović, en sus primeros tiemposlarazon

La artista serbia Marina Abramović, dedicada al arte del performance, ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, según acaba de anunciar la Fundación. Así, la artista, que se describe a sí misma como “madrina del arte del performance”, se hace con el primero de los 8 galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias para su XLI edición.

“La valentía de Abramović en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo”, reza el acta del jurado.

Nacida en Belgrado el 30 de noviembre de 1946, Abramović inició su carrera a comienzos de los años 70. Ha estado activa durante más de cuatro décadas, regalando al público un impecable trabajo de performance donde los límites del cuerpo y lo infinito de la mente permanecen siempre relacionados.

Entre sus obras más famosas, destaca “The artist is present” (2010), donde Abramović permaneció sentada en una silla en el MoMA, esperando a que los visitantes se sentaran frenta a ella para mirarle a los ojos. De aquella performance, se volvió viral el momento en que se sentó, por sorpresa, Frank Uwe Laysiepen, conocido profesionalmente como Ulay, quien fue su compañero artístico y sentimental durante varios años. El reencuentro, grabado en vídeo, conquistó a miles de personas.

La artista cuenta en su palmarés con varios e importantes premios, como el León de Oro que ganó en 1997 en Venecia, o el New York Dance and Performance Award (2003), el Best Show in a Comercial Gallery Award (2003) o el Oso Berlinés (2012), entre otros.

El jurado, presidido por Miguel Zugaza Miranda y con Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena como secretaria, explica en el acta que “la obra de Abramović es parte de la genealogía de la ‘performance’, con un componente sensorial y espiritual anteriormente no conocido”. Asimismo, destaca que, “cargado de una voluntad de permanente cambio, su trabajo ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana”.

El galardón, al que han optado un total de 59 candidaturas de 24 países diversos, se ha concedido tras una reunión del jurado que, con motivo de la pandemia, se ha desarrollado mediante videoconferencia.

Según los Estatutos de la Fundación, estos reconocimientos están destinados a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Con esto, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concede “a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

Marina Abramović
Marina Abramovićwikimedia

El galardón, dotado con la icónica y simbólica escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros en metálico, recayó el año pasado en los genios Ennio Morricone y John Williams. Asimismo, en 2019 lo ganó Peter Brook, así como ha sido concedido a figuras como Martin Scorsese (2018), William Kentridge (2017), Núria Espert (2016), Francis Ford Coppola (2015), Frank Owen Gehry (2014) o Michael Haneke (2013). Asimismo, entre españoles galardonados destacan Rafael Moneo (2012), Pedro Almodóvar (2006), Paco de Lucía (2004) o Miquel Barceló (2003).

El Princesa de Asturias de las Artes es el primero de 8 premios que se otorgarán a lo largo del año: el siguiente es el de ComunicaciónyHumanidades, que se falla el 19 de mayo, seguido del de CienciasSociales, 26 de mayo, Deportes, el 2 de junio, Letras, el 9 de junio, CooperaciónInternacional, el 16 de junio, InvestigaciónCientíficayTécnica, el 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio.