Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Sucesos

Recuperan en Barcelona tres áureos romanos valorados en 200.000 euros

Estas piezas de oro, con buen estado de conservación, pertenecen a un conjunto de 8 monedas que fueron robadas en Suiza en 2012

Imagen de los áureos
Imagen de los áureosPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha recuperado tres áureos del Imperio Romano en Barcelona. Tras una exhaustiva investigación, se han detenido a dos individuos, de origen argelino, que intentaban vender una de ellas en el mercado negro. Las monedas de oro, que gozan de gran estado de conservación y que tienen un gran valor histórico y económico, podrían haber alcanzado un precio de 200.000 euros en este tipo de ventas.

Según ha explicado la policía en un comunicado, esta investigación arrancó cuando una numismástica londinense, empresa experta en el estudio de las monedas y las medallas antiguas, comunicó que un individuo había ofrecido un áureo a otra numismástica de la misma ciudad. Ante esto, descubrieron que la moneda formaba parte de un caso mayor: un conjunto de 8 monedas que fueron robadas de un tren en Suiza en 2012.

Si bien algunas de ellas ya se recuperaron en 2020, quedaban 3 que, por fin, han sido halladas. Tras varias gestiones, la policía supo que uno de los sospechosos estaba en Barcelona, y establecieron un dispositivo policial que ha terminado en la detención de ambos individuos. No obstante, la investigación no ha concluido, sino que sigue abierta para esclarecer quién realizó el robo en Suiza.

Con origen en el vocablo latino “aureus”, esta moneda era la principal en la antigua Roma. Realizada de oro, fue utilizada entre el siglo I a.C. y el IV d.C., cuando fue sustituida por el sólido bizantino. Fue a partir de la época de Julio César cuando el áureo comenzó a ser acuñado con más frecuencia. No obstante, con Marco Aurelio la producción decayó y, con Caracalla, fue devaluado. Hasta que llegó el imperio de Constantino I, que sustituyó la moneda.