Teatro

Un poeta para cada España

La compañía Teatro del Temple propone un imaginario reencuentro entre Antonio y Manuel Machado trufado de recuerdos compartidos y necesarias justificaciones

Félix Martín y Carlos Martín se meten en la piel de los hermanos Machado
Félix Martín y Carlos Martín se meten en la piel de los hermanos MachadoMARCOS CEBRIANTeatro del Temple

Apenas un mes después de exiliarse con parte de su familia en Colliure (Francia), Antonio Machado, fiel a la República, falleció en febrero de 1939 como consecuencia de las penalidades sufridas durante aquel viaje desde Barcelona. Al enterarse de la tragedia, Manuel, que había mostrado su afección al levantamiento –según la historiografía moderna, mucho más por salvar la propia vida que por convicción ideológica–, se trasladó inmediatamente hasta la localidad francesa; pero ni siquiera llegó a tiempo para ver con vida a su madre, que murió solo tres días después que Antonio. Desde entonces, dicen los especialistas en la vida y obra de estos dos geniales poetas, Manuel no volvió a ser el mismo, y su carácter, antes jovial, quedó sumido para siempre en la melancolía.

Pero ¿qué hubiera sucedido si los dos hermanos hubiesen llegado a reencontrarse? Esa es la pregunta que sirve de motor al nuevo trabajo que la veterana compañía aragonesa Teatro del Temple estrena en Madrid esta noche: “Los hermanos Machado”. Escrita por Alfonso Plou, la obra plantea una suerte de conversación entre ambos, imaginada por Manuel, a quien da vida Félix Martín, en la casa familiar de Madrid después de volver de Francia. “Creo que la culpa y la tristeza marcaron la existencia de Manuel a partir de la muerte de su hermano y su madre; además, su hermano José le había dejado de hablar en Francia por su posicionamiento político –explica el autor–. Pero Antonio y Manuel habían sido almas gemelas antes de la guerra. Nosotros recreamos, a través de la ficción, la conversación que no pudieron tener en vida; en ella contraponen ideas y comparten recuerdos”.

Para el director Carlos Martín, que además interpreta el personaje de Antonio, el espectáculo trata de ser “un canto de amor y de dolor por este país y por sus gentes”. “Desgraciadamente esas dos Españas siguen existiendo –advierte–; seguimos con la confrontación y la polarización, en vez de preocuparnos por los problemas de verdad y por modernizar el país todos juntos”. La actriz Alba Gallego completa el elenco interpretando distintos personajes femeninos que tuvieron especial relevancia en la vida de los Machado.

  • Dónde: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Madrid. Cuándo: hasta el 6 de junio. Cuánto: 18 euros.
FOTO: MARCOS CEBRIAN Teatro del Temple