Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Documentos

Un tratado demoníaco, entre los 477 libros que el Valle de los Caídos devuelve a la Biblioteca Nacional

Valorados en 400.000 euros, estos documentos, que fueron cedidos a la abadía en 1961 en calidad de préstamo, pertenecen en su mayoría al siglo XVII

Una operaria despliega alguno de los 477 ejemplares devueltos por la Abadía del Valle de los Caídos a la Biblioteca Nacional este jueves. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Una operaria despliega alguno de los 477 ejemplares devueltos por la Abadía del Valle de los Caídos a la Biblioteca Nacional este jueves. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos HidalgoEFE

En 1961, plena dictadura franquista, se depositaron en la abadía del Valle de los Caídos y en calidad de préstamo 494 libros antiguos, la mayoría del siglo XVII. Permanecieron allí hasta que, en 2018, todo apuntaba a que deberían mudarse: en ese año comenzó una investigación al descubrirse que en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico, aparecían ediciones con ejemplares asociados de la biblioteca de la abadía, pero en los que figuraban sellos de propiedad de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Por ello, comenzó el proceso para devolverlos a su lugar de origen. No obstante, no se ha conseguido la devolución de todos: la BNE ha recuperado 477 ejemplares (467 volúmenes), tras un acuerdo amistoso entre su directora, Ana Santos Aramburo, y el prior de la abadía, el padre Santiago Cantera, conocido por su negativa hacia la exhumación de Franco que se llevó a cabo en octubre de 2019.

Estos documentos han resultado bastante curiosos. Entre ellos, figura un llamativo tratado de Demonología, algo sorprendente ya que había estado 6 décadas guardado en un lugar sagrado. Es obra de Petrus Thyraeus (1546-1601), un jesuita alemán experto en exorcismos y que tituló su libro “Daemoniaci cum locis infestis et terriculamentis nocturnis id est, libri tres: quibus spirituum homines obsidentium atque infestantium genera, conditiones &, quas adferunt, molestiae... causae atque modi explicantur”. Y esto podría traducirse como “Los poseídos, junto con las situaciones de posesión y los terrores nocturnos, esto es, los tres libros en los que se explican los orígenes de la posesión y toma de las almas de los hombres y los padecimientos que conllevan, así como las causas y alcance de dichos padecimientos”. Fue editado en 1604, en 500 páginas y 3 años después de que falleciera Petrus Thyraeus.

La Biblioteca Nacional recupera 400 libros de Abadía del Valle de los Caídos
La Biblioteca Nacional recupera 400 libros de Abadía del Valle de los CaídosJuan Carlos HidalgoEFE

Asimismo, entre estos documentos figuran ejemplares con firmas antiguas, notas, sellos y ex libris, así como encuadernaciones renacentistas, en piel gofrada con hierros dorados. Hay algunas ediciones editadas en España -sobre todo en Madrid, aunque también en Salamanca, Valencia y Zaragoza-, así como otras más antiguas están impresas en Basilea, Lyon, Colonia, París, Venecia, Florencia y Amberes.

Según ha informado la BNE, la colección recuperada está valorada en más de 400.000 euros, así como los libros abarcan 5 siglos: el más antiguo es de 1535 (una edición de Plutarco). Asimismo, figuran entre sus páginas todo tipo de temas: desde lo satánico hasta la filosofía, la medicina, la religión, matemáticas o historia. Además, hay seis viejos índices de libros prohibidos por la Iglesia, que los catalogaba como perniciosos para la fe.

Un informe encargado por la BNE a la Abogacía del Estado, para determinar la propiedad de los fondos, comunica que los libros son bienes del Patrimonio Histórico español, con titularidad de dicha institución. Por tanto, son de dominio público, inalienables e inembargables, “por lo que su depósito en la biblioteca del Valle de los Caídos solo pudo hacerse en concepto de préstamo o comodato”.