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Crítica de “Pequeño país”: se acabaron los juegos ★★★☆☆

La Razón

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Director: Eric Barbier. Guión: E. Barbier (basado en la novela de Gaël Faye). Intérpretes: Jean-Paul Rouve, Djibril Vancoppenolle, Dayla De Medina. Francia, 2020. Duración: 111 min. Drama.
Genocidio: exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. Desde que existe el mundo, los seres humanos han querido matar a otros, el motivo es indiferente y siempre suena a sucio pretexto. Y si es un vecino, mejor. Burundi, 1993. Los padres de Gabriel y Ana, un empresario francés expatriado y una mujer de origen ruandés, forman un hogar tranquilo. Si embargo, todo alrededor comienza a dinamitarse por la situación que está a punto de estallar en el país y que amenaza con reventarlo. Etnias enfrentadas hasta más allá de la vida, la muerte del presidente en un atentado y la violencia que se desata en las calles de manera atroz. La familia debe separarse, estalla la guerra civil y el exterminio sistemático de los tutsis. En un medido in crescendo, la película deja atrás la primera media hora, en la que Gabriel se siente feliz por una bicicleta nueva y mientras juega en una camioneta abandonada, para abocarnos después al desmoronamiento de una sociedad que se desangra. En este sentido, las durísimas imágenes casi al final en la que unos jóvenes queman vivo a otro suponen el brusco fin de la inocencia de un niño, de todos los niños del planeta, condenados a vivir para siempre con el peso de la barbarie.
Lo mejor
El excelente ritmo de la cinta, que poco a poco nos sumerge en un horrible episodio histórico
Lo peor
Que ratifica hasta qué punto las guerras suponen el fin de la inocencia para todos los niños