Actualidad

El Festival de Málaga presenta su programación para intentar dejar atrás la pandemia

La 24.ª Edición del certamen de cine español, con sede en la costa del sol, contará con la presencia de trabajos de Agustí Villaronga, Vicente Villanueva o Ainhoa Rodríguez

Cartel de la 24.ª Edición del Festival de Málaga, que inaugurará "El cover" de Secun de la Rosa
Cartel de la 24.ª Edición del Festival de Málaga, que inaugurará "El cover" de Secun de la RosaLa Razón (Custom Credit)

Después de una edición de 2020 en la que la pandemia se hizo más que evidente por el retraso en las fechas establecidas y los protocolos a seguir, la 24ª. Edición del Festival de Málaga, aún en pandemia, se presentó esta mañana con el espíritu vitalista y sanador de la cultura que se le presupone. El certamen más importante de cine en español se llevará a cabo en la Costa del Sol entre el 3 y el 13 de junio (un día más de lo habitual) y dará cabida a un total de 31 largometrajes de ficción y 45 documentales. Juan Antonio Vigar, director del Festival, destacó que de las 2.321 películas inscritas, 715 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 30,8% del total; mientras que de las seleccionadas, el número asciende a 65, un 36% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 5%. Y como dato adicional –ha añadido- 77 han sido producidas por mujeres, el 42,5% de las seleccionadas.

La ceremonia de inauguración, que presentarán Silvia Abril y Toni Acosta, vivirá el estreno fuera de competición de “El Cover”, debut en la dirección de Secún de la Rosa, mientras que el maestro de ceremonias del cierre, el 13 de junio, será Santiago Segura y la película elegida “García y García”, dirigida por Ana Mugugarren y que protagonizan los televisivos José Mota y Pepe Viyuela.

"García y García", dirigida por Ana Mugugarren y protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela, será la película de clausura del 24.º Festival de Málaga
"García y García", dirigida por Ana Mugugarren y protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela, será la película de clausura del 24.º Festival de MálagaLa Razón (Custom Credit)

En la sección oficial a competición, compuesta por 23 largometrajes de cine iberoamericano destacan la vuelta de Agustí Villaronga con “El vientre del mar”, “Los sustitutos”, protagonizada por Ricardo Gómez y Vicky Luengo, o “Destello bravío”, de Ainhoa Rodríguez. También habrá hueco para otras óperas primas como “Chavalas”, de Carol Rodríguez Colás; “Hombre muerto no sabe vivir”, del cineasta malagueño Ezekiel Montes; “Ama”, de Julia de Paz; “Con quién viajas”, de Hugo Martín Cuervo o La casa del caracol, de Macarena Astorga y con protagonismo para Javier Rey.

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado Las mejores familias, de Javier Fuentes León (Perú / Colombia); Amalgama, de Carlos Cuarón (México); 15 horas, de la española Judith Colell (República Dominicana / España); Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina); Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); Mulher océano, de Djin Sganzerla (Brasil); Años luz, de Joaquín Mauad (Uruguay), y La ciudad de las fieras, de Henry Rincón (Colombia, Ecuador).