Buscar Iniciar sesión

Amartya Sen gana el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021

Reconocido mundialmente por sus trabajos sobre las hambrunas, el economista se alza con este premio dotado con 50.000 euros por ser “una figura clave del pensamiento actual”
RICHARD DREWAP
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

El economista Amartya Kumar Sen ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, según acaba de informar la Fundación. A esta categoría, la tercera concedida de la presente temporada de premios, han optado 41 candidaturas de veinte nacionalidades.
El ganador, indio, de etnia bengalí y que actualmente tiene 87 años, es reconocido en el mundo económico por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. A finales de los 60 y principios de los 70, Amartya Sen lanzó una serie de escritos que ayudaron a definir la TEoría de la elección pública, que pone en cuestión el utilitarismo dominante y propone integrar “bienes” como la liberad o la justicia en el cálculo del desarrollo.
La obra más conocida de Sen es “Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación” (1981), donde demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades presentes en aquellos mecanismos de distribución de alimentos. Asimismo, destacan otros de sus trabajos como “El desarrollo como libertad”, “Elección colectiva y bienestar social” (1970) o “La idea de la justicia” (2009). Este último, basado en su trabajo anterior sobre economía de bienestar y teoría de elección social.
Según reza el acta del jurado, “desde una perspectiva cosmopolita e interdisciplinar, las múltiples investigaciones de Sen incluyen aportaciones a las teorías de la elección pública y del desarrollo, la economía del bienestar y otras dirigidas a descubrir las raíces de la pobreza y las hambrunas. Su enfoque de las capacidades de las personas se ha extendido al conjunto de las ciencias sociales”.
De esta manera, se le otorga el galardón en homenaje a “toda su trayectoria intelectual, que ha contribuido de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia. Su continuada y excelente labor ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo y en las políticas de las más relevantes instituciones mundiales. Además, ha fundado una escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos, que ha hecho del profesor Sen una figura clave del pensamiento actual”, dice el comunicado de la Fundación.
Así, Sen recibe un premio que, cada año, está destinado a reconocer “la labor creadora y de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.
Premio Nobel de Economía en 1998, ha recibido además los galardones Alan Shawn Feinstein World Hunger (EE. UU., 1990), el Internacional Cataluña (1997), el Meister Eckhart (Alemania, 2007), el International Edgar de Picciotto (Suiza, 2012), el Charleston-EFG John Maynard Keynes (Reino Unido, 2015), el Johan Skytte (Suecia, 2017) y el de la Paz del Comercio Librero Alemán (2020), y las medallas Eisenhower (EE. UU., 2000), Bodley (Reino Unido, 2019), de Edimburgo, de Oro de la Sociedad Asiática y de la República Italiana, entre otros. Sen, Comendador de la Legión de Honor de Francia, posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Científico de Brasil. Doctor honoris causa por más de un centenar de universidades, es miembro de sociedades como las academias Británica, la Estadounidense de las Artes y las Ciencias y la Estadounidense de Filosofía.
Con este Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales han sido reconocidos en ediciones anteriores otros economistas como Dani Rodrik (2020) y Paul Krugman (2004), historiadores como Mary Beard (2016) y Joseph Pérez (2014), sociólogas como Saskia Sassen (2013) o Martha C. Nussbaum (2012), filósofos de la talla de Tzvetan Todorov (2008) o Jürgen Habermas (2003) y políticas como Mary Robinson (2006).
Con esto, de la presente edición ya se han fallado tres premios: junto al recién anunciado, los de las categorías de Artes y de Comunicación y Humanidades, que recayeron respectivamente en la performer Marina Abramovic y en la periodista, escritora y feminista Gloria Steinem. Aún quedan por fallarse los correspondientes a Deportes, el 2 de junio; Letras, el 9 de junio; Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.