Crítica de “El año de la furia”: Uruguay, comienza el fin ★★★☆☆
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Dirección y guión: Rafa Russo. Intérpretes: Alberto Ammann, Joaquín Furriel, Daniel Grao, Maribel Verdú, Sara Sálamo, Miguel Ángel Solá. España, 2020. Duración: 102 min. Drama.
Uruguay fue un país democrático hasta que todo se torció en los 70 del pasado siglo, cuando comenzó a deslizarse hacia una dictadura cívico militar. Lo intuyen Diego y Leonardo, dos guionistas de un programa cómico de televisión que intentan driblar la censura con sátiras políticas que sientan como a un tiro en el gobierno. Pero no son disparos lo que que se oye en las celdas de interrogatorios donde intentan arrancarles información a los detenidos o, en su defecto, la piel, sino alaridos. Lo intuye Rojas, un teniente del Ejército obligado a participar en las torturas a los integrantes de la guerrilla de los Tupamaros. Un tipo que, tras acabar cada día con la vida de alguno, alquila los servicios de una prostituta, siempre la misma, de la que se encapricha y en cuyo cuerpo quiere enterrar la culpa. Y, finalmente, lo sabe también la dueña española de una pensión donde diversos hombres y mujeres entrecruzan sus vidas pendientes de hilos. La historia, que sabe reflejar bien la paulatina deriva de Uruguay y transmitir una atmósfera asfixiante en la que todo se ha convertido en subversión, flaquea sin embargo por el exceso de personajes, de los que varios necesitaban un mayor ahondamiento, y tramas que intenta equilibrar como puede el guion. En 1985 aquello acabó. Pero, además de los muertos y desaparecidos, las «balas del miedo» también acabaron con un montón de sueños, de promesas y vínculos que alguien creyó que serían para siempre.
Lo mejor
Consigue transmitir muy bien la atmósfera opresiva de un país a punto de convertirse en dictadura
Lo peor
Da la impresión de que sobran personajes o que a algunos les falta una mayor profundidad