Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

“Sí quiero (corredor)”: el corto que reivindica el turismo mediterráneo

Macarena Gómez, Álvaro Cervantes o Carlos Santos son los protagonistas de un cortometraje impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)

Álvaro Cervantes es uno de los protagonistas de "Sí quiero (corredor)" un cortometraje que nace para reivindicar el turismo de tren en el Mediterráneo
Álvaro Cervantes es uno de los protagonistas de "Sí quiero (corredor)" un cortometraje que nace para reivindicar el turismo de tren en el MediterráneoAVE

Un tren de alta velocidad. Los variopintos invitados de una boda. Rostros conocidos de la comedia española como Macarena Gómez (”La que se avecina”) o Carlos Santos (”Los hombres de Paco”). Y, para poner orden en el enredo, la labor en la dirección de Alfonso Sánchez (”El mundo es nuestro”). Todos estos y algunos más que es mejor no desvelar son los divertidos ingredientes de “Sí quiero (corredor)”, el cortometraje que ayer presentó la Asociación Valenciana de Empresarios y que se enmarca en la iniciativa #QuieroCorredor.

Desde hace más de dos décadas, toda la cuenca Mediterránea espera la materialización de unas obras que nunca llegan. Olvidado, en parte, por la centralización de las nuevas infraestructuras del país desde la llegada de la Democracia, el corredor debería estar ya uniendo Portbou, en el norte de Cataluña y casi al llegar a Francia, con Algeciras y su puerto, la ventana de la Península con el continente africano. En medio, las mejores playas y los mejores destinos turísticos del país que ven como, año tras año, la imposibilidad de conectar por la vía férrea todas las localidades disminuye su capacidad de competencia con el resto de paisajes europeos.

Además del obvio impulso al turismo y el calado ecológico de la iniciativa, que reduciría considerablemente nuestras emisiones de CO2 como país al fomentar el uso de los trenes, el corredor Mediterráneo permitiría unir localidades bastante inaccesibles entre sí. Así, trayectos tediosos y casi decimonónicos como el intentar ir desde Alicante hasta Granada, se convertiría en materia de unas pocas horas en un tren de Alta Velocidad. Por eso, y a través del cortometraje, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) presidida por Vicente Boluda, cree “más necesario que nunca” reivindicar la finalización de unas obras que ha tenido en la conexión entre Cuenca, Orihuela y Elche (alta velocidad) su último hito.

Carlos Santos (izquierda) y Macarena Gómez también forman parte del enredo de "Sí quiero (corredor)"
Carlos Santos (izquierda) y Macarena Gómez también forman parte del enredo de "Sí quiero (corredor)"AVE

En la presentación del cortometraje, que ha reunido a lo más selecto de la comedia española, el director afirmó que “el cine tiene también una función social” y que “lo más importante era contar a través de personas los problemas de la falta de infraestructuras”. Sánchez, andaluz orgulloso, tiró de su experiencia personal para darle calado a la importancia de las obras: “Yo he disfrutado del AVE muchos años y eso cambió Sevilla, y eso tendría que pasar en toda España”, añadió.

Respecto a lo más técnico, a lo que concierne a las infraestructuras, Boluda también quiso pronunciarse: “El Corredor Mediterráneo es una cuestión de Estado y de España. Es una infraestructura crucial a nivel industrial y para el transporte de pasajeros”, dijo antes de rematar: “Es absolutamente fundamental que esté terminado lo antes posible, porque el 50% de la población se concentra en el arco mediterráneo, como también la mitad del PIB nacional, haciendo que ya sea importante para la mitad del país”.

El cortometraje se puede disfrutar en su totalidad en el siguiente enlace: