Muere BJ Thomas, cantante de “Raindrops keep fallin’ on my head”
El ganador de cinco premios Grammy ha fallecido a los 78 años tras sufrir complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón
Billy Joe Thomas, más conocido como BJ Thomas, ha muerto a los 78 años, según informaron el pasado sábado los publicistas del cantante, Jeremy Westby y Scott Sexton. El artista, ganador de cinco premios Grammy, ha fallecido por complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón. “Con profunda tristeza confirmamos el fallecimiento de BJ Thomas”, se publicó ayer en la cuenta oficial de Twitter del artista con la leyenda: B.J. Thomas 1942-2021.
Nacido en Hugo, una ciudad del estado de Oklahoma, Billy Joe Thomas se crió entre Houston y Rosenberg, en Texas. Falleció en su casa de Arlington (Texas). El cantante había anunciado en marzo pasado que padecía cáncer de pulmón en etapa 4 y que se estaba sometiendo a tratamiento.
Fue en 1966 cuando su voz comenzó a resonar entre el éxito, gracias a una versión gospel de “I’m so lonesome I could cry”, de Hank Williams. Con esto, ha sido fundamentalmente conocido por sus éxitos “Hooked on a Feeling” (1968), escrita por Mark James y con la que llegó en 1969 al quinto puesto de la lista Hot 100 de Billboard, y “Raindrops Keep Fallin”, de Burt Bacharach y Hal David. Esa melodía fue usada en la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969) y ganó en 1970 un Óscar como mejor canción original.
A lo largo de su carrera, que estuvo salpicada por sus problemas de adicción que lo pusieron en riesgo de muerte y de perder su matrimonio, Thomas conquistó cinco premios Grammy, entre 1977 y 1981, y en 2014 fue incluido en el Hall de la Fama de los Grammy con “Raindrops Keep Fallin’ on My Head”.
El intérprete, al que los expertos reconocían su versatilidad para navegar entre el country, el soul, el gospel -comenzó su trayectoria musical cantando en la iglesia- y el rock suave, tiene tres hijas (Paige, Nora y Erin), mientras que se casó con su esposa, Gloria Richardson, en diciembre de 1968.
Durante sus últimos años, BJ Thomas dedicó su vida a alejarse del pop, centrándose en canciones navideñas y religiosas, hasta que en 2013 volvió a escena con “The living room sessions”, recreación de sus mayores éxitos con artistas como Lyle Lovett, Vince Gil y Keb Mo’.