Buscar Iniciar sesión

Muere el guitarrista Riqui Sabatés, miembro del movimiento Música Laietana

El experto en blues o jazz ha fallecido víctima de un cáncer, contra el que luchó hasta el final
Taller des Musics
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

El guitarrista Riqui Sabatés, miembro del mítico movimiento Música Laietana, falleció ayer, según ha informado este lunes el Taller de Músics, escuela a la que estuvo unido desde sus inicios y de la que actualmente era profesor de guitarra eléctrica y conjunto instrumental. Experto en los géneros como el blues o el jazz, murió la pasada madrugada tras un tiempo luchando contra un cáncer.
Sabatés, nacido en Barcelona en 1955, inició su carrera musical en los años setenta, vinculado al movimiento Música Laietana, y formó parte de la Orquesta Mirasol, Mirasol Colores y Esqueixada Sniff. Desde su perfil oficial de Twitter, el equipo de Taller de Musics ha lamentado “profundamente la pérdida ayer de Riqui Sabatés, profesor histórico de la casa y gran compañero. Te echaremos de menos Riqui, gracias por siempre. Un fuerte abrazo a la familia y amigos”.
Colaboró con músicos como Tete Montoliu, Jordi Sabatés, Zé Eduardo, Toti Soler y Sean Levitt, y formó parte de Casavella y Errol Woiski Band, así como de la Big Ensemble Taller de Músics, con obras y dirección de Koniec, Agustí Fernández y Pau Riba, Big Band de Bellaterra, Zé Eduardo Unit y Companhia da Música Imaginária.
En 1982 entró a formar parte de la Orquesta Mondragón y participó en diferentes programas de televisión: “Séptimo de Caballería” (TVE), “La Cosa Nostra” (TV3), “Continuará” (TVE) y “Musical Exprés” (TVE). Además de acompañar a artistas como Rocío Jurado, Lolita Flores, Rafael, Parrita o Moncho, entre otros, Riqui Sabatés lideró sus propios grupos: Globo Feroz, The One’N’Only Blues Band, Riqui Sabatés & Yule Donald Blues Band, Riqui Sabatés y los Obstinados y Bcn Jazz Quartet.
Grabó numerosos trabajos discográficos y dos discos en solitario con composiciones propias: “Perdidos en el Blues” y “Sis Milions i un Dia”. También compuso e interpretó la banda sonora del largometraje “Kràmpack”, dirigido por Cesc Gay, de la que Subterfuge Records editó un CD.
En su última etapa, formó parte de las formaciones Big Mama & Taller de Músics All Stars y Big Mama & Riqui Sabatés Blues Band, además de liderar el BCN Jazz Quartet con el saxofonista Eladio Reinón.

Archivado en: