Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Obituario

Muere el guitarrista Riqui Sabatés, miembro del movimiento Música Laietana

El experto en blues o jazz ha fallecido víctima de un cáncer, contra el que luchó hasta el final

Riqui Sabatés
Riqui SabatésTaller des Musics

El guitarrista Riqui Sabatés, miembro del mítico movimiento Música Laietana, falleció ayer, según ha informado este lunes el Taller de Músics, escuela a la que estuvo unido desde sus inicios y de la que actualmente era profesor de guitarra eléctrica y conjunto instrumental. Experto en los géneros como el blues o el jazz, murió la pasada madrugada tras un tiempo luchando contra un cáncer.

Sabatés, nacido en Barcelona en 1955, inició su carrera musical en los años setenta, vinculado al movimiento Música Laietana, y formó parte de la Orquesta Mirasol, Mirasol Colores y Esqueixada Sniff. Desde su perfil oficial de Twitter, el equipo de Taller de Musics ha lamentado “profundamente la pérdida ayer de Riqui Sabatés, profesor histórico de la casa y gran compañero. Te echaremos de menos Riqui, gracias por siempre. Un fuerte abrazo a la familia y amigos”.

Colaboró con músicos como Tete Montoliu, Jordi Sabatés, Zé Eduardo, Toti Soler y Sean Levitt, y formó parte de Casavella y Errol Woiski Band, así como de la Big Ensemble Taller de Músics, con obras y dirección de Koniec, Agustí Fernández y Pau Riba, Big Band de Bellaterra, Zé Eduardo Unit y Companhia da Música Imaginária.

En 1982 entró a formar parte de la Orquesta Mondragón y participó en diferentes programas de televisión: “Séptimo de Caballería” (TVE), “La Cosa Nostra” (TV3), “Continuará” (TVE) y “Musical Exprés” (TVE). Además de acompañar a artistas como Rocío Jurado, Lolita Flores, Rafael, Parrita o Moncho, entre otros, Riqui Sabatés lideró sus propios grupos: Globo Feroz, The One’N’Only Blues Band, Riqui Sabatés & Yule Donald Blues Band, Riqui Sabatés y los Obstinados y Bcn Jazz Quartet.

Grabó numerosos trabajos discográficos y dos discos en solitario con composiciones propias: “Perdidos en el Blues” y “Sis Milions i un Dia”. También compuso e interpretó la banda sonora del largometraje “Kràmpack”, dirigido por Cesc Gay, de la que Subterfuge Records editó un CD.

En su última etapa, formó parte de las formaciones Big Mama & Taller de Músics All Stars y Big Mama & Riqui Sabatés Blues Band, además de liderar el BCN Jazz Quartet con el saxofonista Eladio Reinón.