Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Los 91 años de Clint Eastwood en 5 éxitos

El tipo más duro de Hollywood, y uno de los mejores actores y directores de cine de la historia, nació un día como hoy de 1930

Clint Eastwood
Clint EastwoodRich FuryGTRES

El tipo más duro de Hollywood cumple hoy 91 años. Parece que por Clint Eastwood no pasa el tiempo, pues su percha y semblante se mantiene desde que arrasó junto a Sergio Leone y con la música de Ennio Morricone en “Por un puñado de dólares” (se estrenó en España en 1965). Eastwood, el anti héroe más valorado de Hollywood en general y del wéstern en particular, se consagró, tras arrasar con Leone y Don Siegel, como uno de los directores más originales de los 80, viéndose su éxito y fama intocables hasta hoy. Ahora, celebra los 91 tras una vida repleta de espectacular e inabarcable filmografía, tras conquistar al público con sus disparos en el desierto de Almería, su lado Harry Callahan y su don ante el objetivo de una cámara.

1. “Por un puñado de dólares” (1965)

Disponible en Amazon Prime Video, esta película supuso las primeras andaduras entre el gran equipo de Eastwood y Leone. La cinta asentó las bases del conocido como “spaghetti wéstern”, así como catapultó hacia la fama internacional tanto al actor como al director. Tal fue la repercusión que el filme se convirtió en el primero de una serie de tres: la “trilogía del dólar” se completa con las también exitosas películas “La muerte tenía un precio” (1965) y “El bueno, el feo y el malo” (1966).

2. “El bueno, el feo y el malo” (1968)

Sin duda, uno de los grandes clásicos de Eastwood. De hecho Quentin Tarantino ha llegado a tildarla como “la película mejor dirigida de todos los tiempos”. También con Leone, esta cinta es considerada una de las mejores de la historia del cine: recaudó 6,1 millones de dólares en su estreno, aunque también obtuvo alguna crítica por su violencia. A esto, Leone respondió que “las muertes en mis películas son exageradas porque quiero hacer una sátira de los demás wésterns. El Oeste fue hecho por hombres violentos y sin complicaciones, son esa fuerza y simplicidad la que quise reflejar en mis películas”.

3. “Harry el sucio” (1971)

Cambio de década, cambio de género. A principios de los 70, Eastwood pasó a trabajar con otro cineasta con el que también formó un equipo perfecto: Don Siegel. Juntos estrenaron “Harry el sucio”, cinta que también tuvo una gran repercusión para el actor y que obtuvo cuatro secuelas: “Harry el fuerte” (1973), “Harry el ejecutor” (1976), “Impacto súbito” (1983) y “The dead pool” (1988).

4. “La fuga de Alcatraz” (1979)

Eastwood y Don Siegel quisieron recrear una historia real: en 1962, tres presidiarios dirigidos por un tal Frank Morris (Eastwood) se convirtieron en los únicos hombres que lograron escapar de la prisión Alcatraz. En este thriller, también figuran en el reparto Patrick McGoohan, Roberts Blossom, Larry Hankin y Fred Ward. Destaca el rodaje, de los más complicados de la vida de Eastwood: además de fría e incómoda, la cárcel estaba siempre llena de turistas, por lo que surgieron varias discusiones entre el actor y Don Siegel, arruinando su amistad.

5. “Gran Torino” (2009)

Cuando Eastwood decidió convertirse en director de cine esto supuso un punto de inflexión en su carrera y, desde entonces, ha protagonizado muchas de sus películas: destacan “Sin perdón” (1992), “Mystic river” (2003), “Los puentes de Madison” (1995) y “El jinete pálido” (1985), entre otras. “Gran Torino” supuso, además, la vuelta de Eastwood a un papel estelar después de “Million Dollar Baby”, cinta que también dirigió y protagonizó en 2004. “Gran Torino” recaudó en su quinto fin de semana en las salas de cine 29,5 millones de dólares, así como la crítica en su mayoría aplaudió este trabajo.