Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Teatro veraniego

El Festival de Mérida presenta una 67ª edición con Ana Belén, Homar, Latre y El Brujo

Tras la descafeinada cartelera pandémica de 2020, la cita extremeña de teatro clásico recupera los dos meses de actuaciones sobre las ruinas romanas

"Penélope" de Belén Rueda llega al Festival de Mérida
Belén Rueda (dcha.) y María Galiana en el ensayo general de "Penélope" en el Teatro Romano de Mérida del pasado veranoJero MoralesEFE

Siguen llegando confirmaciones festivaleras para los carteles veraniegos de teatro. Hoy le tocaba el turno a Mérida, que ya va por su 67 edición, y para la cita se han apuntado nombres como los de Ana Belén y Lluís Homar (que repiten función de Almagro), El Brujo, Carlos Latre, Pablo Carbonell y Alejo Sauras, entre otros.

Tras la programación reducida del pasado verano (por las conocidas cuestiones coronavíricas), en esta ocasión, se recuperan las nueve semanas de teatro, que se celebrarán del 25 de junio al 22 de agosto. En total, siete obras de teatro (seis de ellas estrenos absolutos), dos conciertos y el estreno de una película documental (”Bienvenidos a España”, de Juan Antonio Moreno) forman parte del próximo Festival de Mérida, presentado este martes por el director del certamen, Jesús Cimarro, acompañado del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y algunos de los actores participantes.

El estreno corresponderá a la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía dirigida por Jordi Francés. Eva Rabchevska (violín) y Willard Carter (violonchelo) serán los solistas del concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con piezas de Johannes Brahms y Robert Schumann. El 26 de junio la cita es con la Orquesta de Extremadura, que tendrá como director y violín solista a Michael Thomas y como invitados a Juan Francisco Padilla (guitarra) y Rubén Rubio (guitarra y viola de gamba), que junto al tenor José Manuel Zapata interpretarán el espectáculo “From Bach to Radiohead”, un paseo musical desde el siglo XVII a la actualidad. El domingo 27 será el turno de “Bienvenidos a España”, una película documental de Juan Antonio Moreno que recorre el periplo de un grupo de inmigrantes en su tránsito hacia la integración en España.

Y ya el 30 de junio llegará el momento del teatro sobre el escenario principal del festival con “Los dioses y el dios”, de Rafael Álvarez El Brujo. Escrito, dirigido e interpretado por él, este monólogo es una reflexión libre a partir del “Anfitrión”. El 8 de julio, “Antonio y Cleopatra”, de William Shakespeare y en versión de Vicente Molina Foix, subirá a las ruinas a Ana Belén y Lluís Homar, junto a Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo y otros. Al mando de la función, José Carlos Plaza.

Acto de presentación del 67 Festival de Mérida de teatro clásico
Acto de presentación del 67 Festival de Mérida de teatro clásicoJUNTA DE EXTREMADURAJUNTA DE EXTREMADURA

Plauto y Eduardo Galán compartirán la autoría del siguiente montaje del festival, “Mercado de amores” (14 de julio), una obra de “humor ácido”, presentan en la que Pablo Carbonell y Víctor Ullate Roche serán la cabeza del cartel. La seña del teatro extremeño volverá a dejarse notar en la cita teatral con el estreno de “Hipatia de Alejandría”, de Miguel Murillo, dirigida por Pedro A. Penco y protagonizada por Paula Iwasaki.

Los últimos días de julio, y primeros de agosto, serán los de Carlos Latre y su “Golfus de Roma”, el musical de Stephen Sondheim en el que el reparto también estará compuesto de músicos, cantantes y bailarines. Pero la tragedia no puede estar muy lejos del festival extremeño y no tardará en regresar con “Edipo”, de Paco Bezera dirigida por Luis Luque y protagonizada por Alejo Sauras, Jonás Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammani, Álvaro de Juan, Jianyin Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo. Y el broche final lo pondrán “Las suplicantes”, versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, del 18 al 22 de agosto.

En su intervención, Cimarro ha señalado que la celebración del Festival de Teatro Clásco de Mérida supone “un motivo de alegría y de esperanza” ante la situación actual de pandemia, frente a la que la organización seguirá “todos los protocolos” de las autoridades sanitarias “para celebrar un festival seguro”.

También ha avanzado que afronta la 67 edición, que supone la décima bajo su dirección, con una “ilusión renovada” y con un “gran responsabilidad”, ya que el objetivo es “seguir consolidando” el Festival de Mérida“como uno de los acontecimientos culturales del verano en España”, y que supondrá “un bálsamo de teatro y de cultura” gracias a sus 99 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; 10 proyecciones de cine; 2 conciertos; 27 talleres y cursos; 9 conferencias; dos encuentros con más de 15 actividades diversas y 4 exposiciones tanto en el MNAR como en la sede del festival y, por primera vez, en la Casa de la Cultura de Santiponce (Sevilla).