Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros y TV

Corín Tellado: la “escritora española más leída después de Cervantes” da el salto a la televisión

Por su más de 4.000 obras escritas, la UNESCO le dio a la autora esta consideración oficial. Sus derechos han sido adquiridos por Telemundo para ser adaptados a formatos audiovisuales

Corín Tellado
Corín Telladolarazon

Para las generaciones de la posguerra y la Transición, Corín Tellado fue una presencia omnipresente. Sus novelas rosas ocupaban los quioscos y se cambiaban en las paradas de segunda mano. Sus novelitas se leían en todo el mundo por millones y nadie que se considerase semiculto o moderno se habría atrevido a leerlas en público. Era subliteratura, sin ningún tipo de redención. Incluso cuando Umberto Eco hizo una defensa crítica de la cultura de masas, de los tebeos, la canción pop y un elogio del sentimentalismo del kitsch, nadie reivindicó a Corín Tellado. Sin embargo, sus obras se convirtieron en un filón literario, el de la «Gran Dama del Rosa», que Telemundo Global acaba de adquirir para su adaptación a múltiples formatos audiovisuales. Y tienen donde elegir, porque de la escritora se cuentan más de 4.000 obras. La UNESCO declaró en 1962 a Tellado «la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes».

Un problema de las novelitas de Corín Tellado era el formato pulp de quiosco. Autoras rosas como Barbara Cartland o Danielle Steele triunfaban en tapa dura. Eso les daba la categoría que nunca tuvo nuestra Corín Tellado, que pasó de la escritora más vendida en el mundo a fenómeno sociológico. El primer autor serio que leyó a Corín Tellado fue Cabrera Infante, que era su corrector en la revista «Vanidades» de Cuba. «Fui a conocerla a Gijón y me encontré con la sorpresa de tener delante de mi a una escritora y no a una fabricante de novelitas». Desde entonces su aprecio por la autora fue grande, como la crítica a los intelectuales celosos de su éxito de ventas. Posteriormente le dedicó el artículo «Corín Tellado, pornógrafa inocente».

Vargas Llosa la entrevistó en la televisión peruana, recomendada por el añorado Juan Cueto, pero reconoció que nunca leyó sus novelas. La admiraba, y puede que la aludiera en «La tía Julia y el escribidor». Sí lo hizo Andrés Amorós, que escribió los ensayos «Sociología de la novela rosa» (1968) y «Subliteraturas» (1974), que no gustaron a la autora asturiana. Una persona dura, amargada por la falta de reconocimiento, que dedicó su vida a escribir novela rosa: la enormidad de 4.000 títulos con unas ventas de 400 millones de ejemplares, dirigidos principalmente al público femenino. A partir de una historia y guión suyo, se rodó «Tengo que abandonarte» (1969), de Antonio del Amo. De más enjundia fue la exquisita «Mi boda contigo» (1984), con guión de Raúl Ruiz y dirigida por su mujer Valeria Sarmiento, rodada en la isla de Madeira. En los años 90, Antena 3 grabó 55 capítulos de la serie «Ambiciones» con guiones propios. Además de múltiples fotonovelas y seriales radiofónicos, publicó una novela larga «Lucha oculta», que no tuvo la respuesta crítica esperada.

Corín Tellado vendió, según el Libro Guinness de los récords del año 94, 400 millones de libros
Corín Tellado vendió, según el Libro Guinness de los récords del año 94, 400 millones de librosEFEEFE