El Teatro Real apuesta por el talento joven de veinte artistas con el programa “Crescendo”

El futuro de los integrantes del programa “Crescendo” empieza a despegar con actuaciones de éxito en el escenario y obtienen papeles en su programación artística

El Teatro Real impulsa a veinte artistas jóvenes con el programa "Crescendo"
El Teatro Real impulsa a veinte artistas jóvenes con el programa "Crescendo"Teatro RealTeatro Real

No se equivocaba Oscar Wilde cuando afirmaba aquello de que la juventud es la señora de la vida y tiene aguardándole un reino. Los veinte cantantes menores de 35 años de diferentes nacionalidades ­España, Rumanía Ucrania, Colombia, Noruega, Alemania, Venezuela y Chile­- que participan desde el pasado mes de marzo en el programa “Crescendo”, creado por la Fundación Amigos del Teatro Real e impulsado por Fonds de Dotation Porosus y Edmond de Rothschild Foundations, parecen estar viviendo en uno. Este proyecto internacional, con vocación pedagógica e inclusiva, pretende complementar la formación académica adquirida por los jóvenes cantantes en sus centros de estudio, ofreciéndoles talleres, clases magistrales, debates y distintas actividades transversales que enriquezcan su desarrollo artístico y humano para afrontar una carrera profesional de gran exigencia, exposición pública y competencia.

Las cantantes de "Crescendo" y los directores del Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real, durante la presentación del programa.
Las cantantes de "Crescendo" y los directores del Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real, durante la presentación del programa.Javier del RealEFE/Teatro Real

“Crescendo forma parte de la estrategia del futuro de la ópera y vosotros sois una figura importante. Se os quiere dar oportunidades como jóvenes y brillantes estrellas”, ha explicado a los seleccionados durante una rueda de prensa Ignacio García-Berlenguer, director general del Teatro Real. Pese a todo, es posible que la dimensión más importante y estimulante del proyecto sea la creación de oportunidades reales para que los jóvenes participantes inicien su carrera profesional, con actuaciones en diferentes iniciativas del Teatro Real.

A través de audiciones con la dirección artística del Teatro Real y los directores implicados en las distintas producciones o iniciativas, se han seleccionado cantantes para actuar en la presentación de la Temporada 2021-2022 el pasado 20 de mayo (emitida por el Canal de YouTube del Teatro Real), en la carroza itinerante instalada en Fitur ­con actuaciones muy bien recibidas por los asistentes -los días 20, 21, 22 y 23 de Mayo- y en varios eventos a corto y medio plazo. Entre estos acontecimientos se encuentra el Festival Real Junior, un concierto de clausura de la Temporada 2020-2021 de El Real Junior que tendrá lugar el 12 de junio de 2021 a las 12 horas; la semana de la Ópera del Teatro Real encabezado por un recital lírico en Sala Gayarre el 9 de julio; “Mozart Revolution”: el concierto de apertura de la Temporada 2021-2022 de El Real Junior o “La cenicienta”, una ópera de Pauline Viardot producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga y la Fundación Ópera de Oviedo, entre otros.

Tal y como informan desde Efe, este proyecto ha sido “una brisa de aire fresco”, según Mario Méndez, uno de los seleccionados, que ha estado presente junto a sus compañeros en la rueda de prensa. “Se agradece que se hagan proyectos que apoyan carreras de artistas que intentamos hacernos un hueco en este mundo”. También para Juliane Stolzenbach, de Alemania, este programa ha supuesto un punto clave de su carrera profesional ya que estaba a punto de tirar la toalla: “esta oportunidad fue lo que necesitaba en este momento”, ha señalado.

Imagen promocional del programa del Teatro Real
Imagen promocional del programa del Teatro RealArchivoShutterstock

Cabe destacar que el Fondo de dotación de Porosus tiene la misión de ayudar a los jóvenes talentos que surgen en los ámbitos deportivo y artístico. Su objetivo es apoyar y promover sus carreras. Las disciplinas artísticas concernientes son, entre otras, las artes escénicas, la danza, la música, el cine... El fondo de dotación de Porosus tiene como objetivo la excelencia y el alto nivel para apoyar a los jóvenes talentos más meritorios en sus esfuerzos deportivos y artísticos. Asimismo, en las Fundaciones Edmond de Rothschild superan los límites de la filantropía. Encuentran formas disruptivas de involucrar a los socios y de establecer colaboraciones imprevistas entre la sociedad civil, el sector privado y las instituciones públicas.

Al ampliar el impacto, promover la diversidad y aprovechar el celo empresarial, realizan un verdadero cambio. El resultado es más que la suma de todas las partes para crear juntos el futuro. “Son veinte jóvenes y el proyecto es que sean muchos más”, ha concluido Borja Ezcurra, vicepresidente segundo de la Fundación, organización que ha contado con el apoyo del Fondo de dotación de Porosus y las fundaciones Edmond de Rothschild para llevarlo a cabo. A continuación mencionamos a todos y cada uno de los integrantes del proyecto para que se vayan quedando con los nombres de tantos y tan buenos representantes del talento joven:

Cantantes de “Crescendo”:

  • Agustín Gómez Cortez, tenor (España)
  • Alejandra María Acuña Manrique, mezzosoprano (Colombia)
  • Beatriz Arenas Lago, soprano (España)
  • Celia Cuéllar Calvín, soprano (España)
  • Christian Gil Borrelli, contratenor (España)
  • Cristina Van Roy Roy Rathe, soprano (Noruega)
  • Estíbaliz Martyn, soprano (España)
  • Gabriel Alonso Diaz, barítono (España)
  • Guiomar Cantó Gómez, soprano (España)
  • Juliane Stolzenbach Ramos, soprano (Alemania/Portugal)
  • María de los Ángeles Gómez Rojas, soprano (Venezuela)
  • María Eugenia Barcia Mendiola, soprano (España)
  • Mario Méndez Saavedra, tenor (España)
  • Marta Briales Villalba, soprano (España)
  • Míriam Silva Martínez, soprano (España)
  • Olga Syniakova, mezzosoprano (Ucrania)
  • Paola Andrea Leguizamón Santos, mezzosoprano (Colombia)
  • Ramina Scrob, soprano (Rumania)
  • Ramiro Maturana Coronado, barítono (Chile/Argentina)
  • Vanessa Cera Bula, soprano (Colombia)