Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Vídeo

Plácido Domingo calienta para su regreso a los escenarios españoles

Esta tarde, en el Auditorio Nacional de Madrid, se celebra un concierto benéfico que supone la vuelta a nuestro país del tenor desde 2019

Por fin se va a romper el silencio que durante tantos meses ha asolado a los escenarios españoles. Desde que le vimos por última vez en nuestro país interpretando al rey en la ópera de Verdi “Nabucco” -en el Palau de les Arts de Valencia, en diciembre de 2019-, el público español echaba de menos el ingenio, la voz y el talento de Plácido Domingo. Hoy, al fin, el tenor vuelve a cantar a su público, vuelve a deleitar con su música a su gente, y será en una gala benéfica que, a partir de las 19:30, se celebra en el Auditorio Nacional de Madrid. Junto con otras grandes voces como Ainhoa Arteta, María José Siri, Jorge de León o Nicholas Brownlee, Domingo, a sus 80 años, regresa a España, según confirmó el pasado 10 de mayo, asegurando que “será una gran emoción catarle a mi gente”.

El tenor ya comenzó ayer a ensayar en el Auditorio, junto con el director del concierto, Josep Caballé Domenech, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, así como otros artistas que también participan como la bailaora Lucero Tena o el guitarrista Pablo Sainz Villegas. El evento se encuadra dentro del plan Cruz Roja Responde, que nació hace más de un año con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia en toda la población y, especialmente, en las personas más vulnerables. Así, bajo el lema #VocesResponden, la gala benéfica se celebra hoy con el mayor de los placeres: es el primer concierto en España donde actúa Domingo desde 2019, siendo el segundo el 18 de agosto en el Festival Starlite de Marbella.

Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, durante los ensayos para el concierto benéfico de esta tarde en el Auditorio Nacional
Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, durante los ensayos para el concierto benéfico de esta tarde en el Auditorio NacionalAuditorio Nacional

En cuanto al programa de la gala, en el Auditorio Nacional se escucharán arias y dúos de obras de Verdi, Puccini, Donizetti, Umberto Giordano, Francesco Cilea, Pablo Sorozábal y Federico Moreno Torroba. Con esto, Domingo cantará una parte de “La Traviata” de Verdi, en el papel de Giorgio Germont, así como será Carlo Gérard en un aria de “Andrea Chénier”, de Giordano, o Simon Boccanegra en la ópera homónima de Verdi.

Ensayos para el concierto de esta tarde en el Auditorio Nacional de Madrid
Ensayos para el concierto de esta tarde en el Auditorio Nacional de MadridAuditorio Nacional

Así, Domingo regresa con su voz tras arrasar en el Teatro Bolshói de Moscú, donde también trabajó a su imprescindible Verdi, o en el Teatro de Piacenza, donde dirigió el Réquiem del mismo compositor. Con esto, aún queda pendiente su vuelta al Teatro Real, que ha expresado que “nos encantaría” que el tenor volviera a sus tablas, aunque aseguran que será algo “futurible”, pues para esta temporada ya está todo cerrado.