Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Literatura

Los cinco libros de Emmanuel Carrère

El escritor francés acaba de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

El escritor y periodista francés durante su participación en el festival de cine visions du Reel en Nyon (Suiza).
El escritor y periodista francés durante su participación en el festival de cine visions du Reel en Nyon (Suiza).LAURENT GILLIERONEFE

Emmanuel Carrère posee una bibliografía intensa y afilada, hecha de muchos ámbitos y que reposa en lugares diferentes. El autor francés acaba de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, que reconoce su trayectoria profesional y bibliográfica. Y, para conocer su obra, estos son sus cinco títulos imprescindibles:

El adversario

"El adversario", de Emmanuel Carrère
"El adversario", de Emmanuel CarrèreAnagrama

Esta novela cimentó su carrera literaria. Él mismo aceptó el reto de entrar en contacto con Jean-Claude Romand, un hombre que en la sociedad todos los reconocían como un eficiente y profesional médico y que en realidad no estaba ni licenciado. Pasaba las horas de trabajo fuera de casa, en una vida anónima que nadie conocía, perdido en sus propias imposturas y la soledad que le rodeaba. Un día decidió matar a su familia y luego suicidarse. Pero no existen planes perfectos y se salvó. El autor quiso acercarse a él para conocer de cerca a este hombre.

De vidas ajenas

Portada de "De vidas ajenas", de Emmanuel Carrère
Portada de "De vidas ajenas", de Emmanuel Carrèreanagrama

La pérdida es el protagonista de esta novela. Una obra que parte de la propia experiencia personal del autor. El verdadero telón de fondo, como remarca un crítico, son todas esas catástrofes íntimas del día a día, las sacudidas existenciales imprevistas, esos terremotos que agitan las vidas, las condicionan y las marcan. Esta obra, que fue seleccionada como la mejor de aquel año en Francia, es una poderosa reflexión sobre la muerte y sus secuelas irreversibles.

Limónov

Portada de "Limónov", de Emmanuel Carrère
Portada de "Limónov", de Emmanuel CarrèreAnagrama

Su publicación fue uno de los acontecimientos del año. El escritor indaga en la biografía de este activista político ruso que comenzó como poeta y que después se extravió por inesperados caminos, algunos acertados y otros, en cambio, no tanto. Hay aquí un relato certero y doloroso de los hombres que se ven arrastrados a las simas más horribles de sí mismos, pero, también, el elogio de los que, hundidos, saben rehacerse y levantarse para alcanzar otras cotas, no se sabe si elevadas, pero, desde luego, diferentes. Este libro es un viaje desde Rusia hasta Estados Unidos, desde la pobreza al reconocimiento internacional, desde la política declarativa a la política de acción. Un retrato agudo de un personaje que en vida siempre resultó inclasificable.

El Reino

"El reino", libro de Emmanuel Carrère
"El reino", libro de Emmanuel Carrèreanagrama

Muchos hombres de fe acaban dudando de sus creencias en un momento de su vida. Emmanuel Carrère tuvo su propia temporada de entrega clara al cristianismo, pero esa confianza después se rompió, se debilitó y acabó derivando en titubeos, reflexiones y, por supuesto, indagaciones. Con estas premisas el autor pasa de sus circunstancias vitales a una exploración de los orígenes del cristianismo y la relación entre los primeros cristianos.

Yoga

"Yoga", de Emmanuel Carrère
"Yoga", de Emmanuel CarrèreAnagrama

Es su último libro y llegó precedido por el divorcio del escritor con su mujer. Carrère es capaz aquí de analizarse y de contar su caída paulatina en una crisis personal que lo llevó a ser ingresado en un hospital. Es un libro con muchas aristas, que va dando cuenta no solo de lo que le sucede a él, sino lo que va aconteciendo en el tiempo que le ha tocado vivir. Un libro que, como señalan algunos, tiene una parte de autobiografía y también de crónica periodística. En estas páginas asoma el divorcio y también el brote de trastorno afectivo bipolar que padeció.