Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Un año sin Pau Donés: músicos y amigos le rinden homenaje

Miembros de Jarabe de Palo en diferentes épocas, técnicos, managers y, en general “toda la familia musical jarabesca”, han lanzado una versión de “Valiente” en honor al artista

Fallece Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, a los 53 años tras una larga lucha contra el cáncer
Pau DonésEuropa PressEuropa Press

El tiempo pasa volando y parece mentira que hoy hace un año desde que nos despedimos del gran Pau Donés. El artista fallecía el 9 de junio de 2020 a los 53 años y tras una lucha incansable de 5 años contra cáncer de colon: consiguió tener los marcadores a cero, pero tuvo varias recaídas. Y, a pesar de sus dificultades, nunca dejó el buen humor ni la música de lado, convirtiéndose así en un mito, uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo. Tal es así, que hoy se le rinde homenaje, y parece que no será el último año en que se haga algo así: una cincuentena de músicos y amigos han participado en la grabación de la canción de Jarabe de Palo “Valiente” y se la han dedicado a Donés.

Compuesta por Donés, “Valiente” fue escrita para rendir homenaje a los emigrantes. En este caso, va dedicada al de “La Flaca”, en una colaboración donde han participado todos los músicos que formaron parte de Jarabe de Palo en diferentes épocas, así como técnicos, managers, amigos, “y toda la familia musical jarabesca”. Se la dedican a Donés porque “realmente, aquí, el valiente es él”, ha explicado el productor musical de esta versión, Micky Forteza-Rey.

Carlos Tarque, Lorenzo Cherubini ‘Jovanotti’, ‘La Mari’, Rulo, Nerea B, ‘La Shica’ e Isma Romero ponen voz a esta versión, en la que también participan en los coros el hermano de Pau, Marc Donés, técnicos y amigos. Junto a ellos, la veintena de músicos que alguna vez formaron parte de Jarabe de Palo y que van tocando de manera cronológica, desde la primera banda hasta la última.

“Esta versión del tema ‘Valiente’ es un homenaje desde el entorno más familiar de Pau hecho desde el corazón, sin ninguna pretensión económica o de recaudación de fondos”, ha aclarado la familia. Con la colaboración de muchos de los músicos y amigos que le acompañaron a lo largo de su carrera musical, “el único propósito de esta iniciativa es señalar una fecha tan importante para nosotros. Teníamos que hacer algo que transmitiera parte del sentimiento que Pau nos ha dejado”, ha añadido.

Pau Donés tenía previsto grabar el videoclip del tema original con su amigo Pau Gasol a mediados del verano 2020 y ya había cerrado las fechas del rodaje, pero la enfermedad le impidió llevar a cabo este proyecto y “se convirtió para todos nosotros en el protagonista de su canción”, según la familia. Un año después de su muerte, músicos y amigos se ha unido “en un proceso de grabación muy emotivo”, que recoge “toda la energía” de la “familia musical jarabesca”.