Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

Arturo Pérez-Reverte regresa en septiembre con “El italiano”

La novela está ambientada en la bahía de Algeciras durante la Segunda Guerra Mundial y está basada en hechos reales

"Sidi", su obra sobre El Cid, le ha convertido a Pérez-Reverte en el autor más leído de 2019
"Sidi", su obra sobre El Cid, le ha convertido a Pérez-Reverte en el autor más leído de 2019larazon

«Llevo queriendo escribir esta casi increíble historia, fiel a los hechos, desde que mi padre me la contó siendo yo un niño. Y espero haberlo conseguido», ha declarado Arturo Pérez-Reverte sobre su próximo libro, “El Italiano”. Es una novela de guerra, ambientada entre 1942 y 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, pero no está situada en Grecia, Italia o Francia, sino en el sur de España. Recoge un acontecimiento real que muchos han olvidado pero que él todavía conserva en la memoria. El libro recoge cómo, en esas fechas, un grupo de buzos de combate italianos consiguieron hundir o dañar de manera desigual alrededor de catorce barcos de la flota aliada en Gibraltar y la bahía de Algeciras, según cuenta Alfaguara en una nota de prensa que ha distribuido.

La trama está, por tanto, sustentada en unos acontecimientos que son verídicos. Solo unos pocos personajes y una serie de pequeñas situaciones, a los que obliga cualquier narrativa, son imaginarios. Apenas se conocen muchos más detalles alrededor de esta intrigante historia, pero la editorial, quizá para ir abriendo boca entre los lectores del escritor, ha filtrado ya un pequeño fragmento de la obra:

«-Hay algo que me propongo hacer -dice ella al fin-. O quizá debo hacer, en realidad.

-¿Puedo serte útil para eso?

-En cierta forma lo eres. Al fin y al cabo, tú me enseñaste a amar a los héroes.

Devuelve el libro a su lugar y afronta la mirada perpleja del padre.

-Sin ti nunca los habría reconocido -añade.

-No creo que yo…

-Oh, no, en absoluto. O tal vez también lo fuiste algún tiempo, antes de que nuestra Troya ardiera.»

Después de “Línea de fuego” -una obra ambientada en la Batalla del Ebro, que ha vendido más de 300.000 ejemplares hasta el momento desde que se publicó el pasado 6 de octubre y que recientemente ha obtenido el Premio de la Crítica en la categoría de Narrativa en castellano-, el novelista regresa a la aventura de temática bélica, que tan bien maneja. Esta obra con trasfondo verídico saldrá a la venta el próximo 21 de septiembre y arranca cuando “Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura”.

El creador de Alatriste ha tocado a menudo la condición humana a través de la guerra en diferentes épocas. Comenzó con “El húsar”, una historia de época napoleónica que suponía una verdadera desmitificación de la guerra y que se convirtió en un éxito instantáneo. A partir de ahí, la guerra es el trasfondo o el tema directo de muchas de sus títulos. Está presente en la serie de Alatriste, que lo consagró como uno de los grandes escritores españoles; en la saga dedicada a Falcó, situada en la contienda española del 36, y en “Sidi”, donde aborda la figura de El Cid antes de que se convirtiera en una leyenda. Con “El italiano” se adentra en una historia de diferente calado para mostrar un capítulo casi olvidado de la historia reciente.