Sección patrocinada por sección patrocinada

Un gran regalo

El último sueño (póstumo) de Christo: todo listo para envolver el Arco del Triunfo

Se necesitarán 25.000 metros cuadrados de tela y 3.000 metros de cuerda para tapar el monumento del 18 de septiembre al 3 de octubre. Era el deseo del búlgaro desde los años 60

Christo en su estudio con un dibujo preparatorio para "L'Arc de Triomphe, Wrapped"
Christo en su estudio con un dibujo preparatorio para "L'Arc de Triomphe, Wrapped"Wolfgang VolzChristo & Jeanne-Claude

Cuando falleció Christo hace poco más de un año, además de destacar que este artista búlgaro había hecho los “regalos” más grandes del mundo, también se apuntaron los proyectos imaginados que quedaron en el tintero. Pues bien, uno de ellos, ya tiene fecha de realización. Se trata de un montaje tan emblemático como cubrir el Arco del Triunfo en “L’Arc de Triomphe, Wrapped”, una obra de arte temporal que visitará el corazón de la capital francesa durante 16 días, del sábado 18 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre de 2021.

En colaboración con el Centre des Monuments Nationaux y el Centre Pompidou, el Arco del Triunfo se envolverá con 25.000 metros cuadrados de tejido de polipropileno reciclable de color azul plateado y 3.000 metros de cuerda roja. Christo y su esposa Jeanne-Claude siempre dejaron claro que sus obras de arte continuarán después de sus muertes y según los deseos del propio Christo, “L’Arc de Triomphe, Wrapped” será realizado por su equipo.

Collage de 1988 de "L'Arc de Triumphe, Wrapped", un proyecto para París
Collage de 1988 de "L'Arc de Triumphe, Wrapped", un proyecto para ParísAndré GrossmannChristo & Jeanne-Claude

En 1961, tres años después de conocerse en París, Christo y Jeanne-Claude comenzaron a crear obras de arte en espacios públicos. Uno de sus proyectos fue envolver un edificio público. En ese momento, Christo, que alquilaba una pequeña habitación cerca del Arco de Triunfo, realizó allí varios estudios de un proyecto, incluido, en 1962, un fotomontaje del Arco de Triunfo envuelto, visto desde la Avenue Foch. En las décadas de 1970 y 1980, Christo desarrollaría algunos estudios adicionales y casi 60 años después, el proyecto finalmente se concretará después de haberse aplazado por la pandemia.

Como explica la web del artista, “L’Arc de Triomphe, Wrapped” se financiará íntegramente a través de la venta de los estudios preparatorios, dibujos y collages del proyecto de Christo, así como maquetas, obras de las décadas de 1950 y 1960 y litografías originales sobre otros temas. No recibirá fondos públicos.

Además, la Llama Eterna, frente a la Tumba del Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo, continuará ardiendo durante la preparación y exhibición de la obra de arte. “Como siempre, las asociaciones de veteranos y voluntarios comprometidos con los valores de la República Francesa asegurarán la continuidad del recuerdo y la ceremonia diaria de reavivar la llama que rinde homenaje al Soldado Desconocido y a los que perdieron la vida luchando por Francia”, explica el “site”.

Otro dibujo del proyecto realizado en 2018 a lápiz y carboncillo
Otro dibujo del proyecto realizado en 2018 a lápiz y carboncilloAndré GrossmannChristo & Jeanne-Claude