Sección patrocinada por sección patrocinada
Sociedad

Premios

CAMFED, organización que empodera a niñas africanas, gana el Princesa de Cooperación Internacional

Campaign for Female Education es un movimiento internacional cuyo objetivo es el de erradicar la pobreza en África a través de la educación de niñas y mujeres jóvenes

CAMFED se encarga de empoderar a niñas africanas a través de su educación
CAMFED se encarga de empoderar a niñas africanas a través de su educaciónCAMFED

La Fundación Princesa de Asturias acaba de anunciar que CAMFED (Campaign for Female Education) ha ganado el Premio de Cooperación Internacional 2021, galardón al que han optado 29 candidaturas de 16 nacionalidades. Este premio está dotado con la simbólica escultura de Joan Miró que representa cada Princesa de Asturias, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

CAMFED, según se describe en su página oficial, es “un movimiento panafricano que revoluciona la forma en que se imparte la educación de las niñas”. “A través de un sistema estándar de rendición de cuentas para los jóvenes y las comunidades a las que servimos, hemos creado un modelo que mejora radicalmente las perspectivas de las niñas de convertirse en mujeres independientes e influyentes”, explican.

Según aseguran desde la organización internacional, ante la mortalidad infantil y materna, así como la pobreza que sufre la sociedad africana, la educación de las niñas que lleva a cabo CAMFED ha sido considerada como “una solución milagrosa”. El modelo que utiliza la institución es el de ver la educación como el punto de partida para el cambio social. “Muestra que la asociación con las comunidades para desbloquear el potencial de liderazgo de grupos de niñas y mujeres al margen de la sociedad crea un efecto multiplicador como ningún otro, brindando la única forma sostenible y escalable de abordar los problemas del mundo con la urgencia requerida”, añaden.

Así, se ha fallado el sexto de los 8 premios que cada año convoca la Fundación. El año pasado, el de Cooperación Internacional recayó en la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, The Vaccine Alliance), consorcio internacional impulsado por la Fundación Bill y Melinda Gates que tiene como propósito mejorar el acceso a la vacunación de los niños y colectivos más vulnerables de los países menos desarrollados.

Asimismo, en ediciones anteriores se han alzado con este premio la Hispanic Society of America, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, Wikipedia, la Fundación Fulbright, la sociedad Max Planck, Cruz Roja y Media Luna Roja, Al Gore, la Fundación Bill y Melinda Gates, Helmut Kohl, Mario Soares, Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

En esta XLI edición han sido distinguidos ya la artista serbia Marina Abramovic (Artes); a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades); al economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales), la nadadora paralímpica española Teresa Perales (Deportes) y el escritor francés Emmanuel Carrère (Letras). Tras el de hoy, quedan por fallarse los correspondientes a Investigación Científica y Técnica, el 23 de junio, y a la Concordia, el 30 de junio.