El Festival Flamenco On Fire vuelve a Navarra con su edición más divulgadora

Niña Pastori, Falete, Kiki Morente y Pepe Habichuela e India Martínez forman parte del cartel de este año

Kiki Morente y Pepe Habichuela serán uno de los platos fuertes de Flamenco On Fire 2021
Kiki Morente y Pepe Habichuela serán uno de los platos fuertes de Flamenco On Fire 2021Archive

La VIII edición de Flamenco on Fire tendrá lugar en Tudela y Pamplona del 25 al 29 de agosto con una pregunta y una intención. ¿Qué es flamenco? será la la consigna que mueva el debate de ideas y muestre la variedad y riqueza de propuestas artísticas del momento. El propósito será la divulgación del arte flamenco entre el gran público. Así, el 25 de agosto en el Teatro Gaztambide de Tudela, Falete abrirá el ciclo con su espectáculo “Prefiero ser así”, una celebración de los cantes tradicionales y la copla desde su prisma personal y contemporáneo.

Celebrando sus 25 años de vida en los escenarios, el 26 de agosto, el Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá la presentación de la apreciada e histórica artista Niña Pastori, en la gira de celebración de sus 25 años sobre las tablas. El baile innovador e iconoclasta de Manuel Liñán será el protagonista el viernes 27 de agosto en Baluarte, con su espectáculo “¡Viva!”. Un día después, llega la reivindicación del cante a través del espectáculo “Libertad”, producido por la Fundación Flamenco on Fire que contará con la presencia de Pansequito, Antonio Reyes e Israel Fernández, y serán acompañados por las guitarras de Miguel Salado, Dani de Morón y Diego del Morao respectivamente.

La canción de autor teñida de aires andaluces y flamencos del gaditano Javier Ruibal será otra cita del festival, el 28 de agosto en el Teatro Gayarre de Pamplona, mientras que la voz de Buika mostrará su personalísima visión del flamenco a través de espectáculo “World Tour 2021” que cerrará estos Grandes Conciertos el 29 de agosto en Baluarte.

El Ciclo F on Fire, por su parte, llevará a una serie de escenarios históricos y singulares otras propuestas musicales que dan muestra del momento creativo en que se halla el flamenco. El 7 de agosto, las Ruinas de la catedral gótica de San Pedro de Viana acogerán la presentación del baile racial de Pastora Galván, precedido por la guitarra flamenca del navarro Jesús Carbonell. El 18 de agosto el Navarra Arena de Pamplona será el lugar en el que India Martínez despliegue su visión artística de raíz flamenca. En Estella/Lizarra se vivirá la unión generacional de un maestro de la guitarra como Pepe Habichuela con el cante de Kiki Morente, en los Jardines del Espacio Cultural Los Llanos. En las calles de la histórica localidad al pie del Camino de Santiago, se podrá disfrutar del arte de dos artistas navarros: Ángel Ocray y Luis Chaves ‘El Piti’.