Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Lectura

Bill Gates recomienda estos 5 libros para verano

El creador de Windows ha elegido unos títulos que “tratan sobre lo que sucede cuando las personas entran en conflicto con el mundo que les rodea”

Bill Gates
Bill GatesGates Notes

Se acerca el verano y no hay mejor manera para sumergirse en él que junto a un buen libro. Del interminable catálogo de novedades que cada semana se nos presenta, Bill Gates ha decidido hacer una selección de sus 5 libros preferidos y los recomienda como posible lectura para las vacaciones. Escribe el magnate que “cuando termino un libro y decido qué leer a continuación, por lo general no siempre hay una razón por la que lo elijo. A veces leo un gran libro y me inspiro para leer varios más sobre el mismo tema. Otras veces estoy ansioso por seguir la recomendación de alguien a quien respeto”. Con esto, Gates matiza que “últimamente, me encuentro buscando libros sobre la complicada relación entre la humanidad y la naturaleza”. Por ello, y quizá “porque la vida de todos se ha visto alterada por un virus” o “porque he pasado mucho tiempo este año hablando sobre lo que debemos hacer para evitar un desastre climático”, recomienda unas lecturas que “tratan sobre lo que sucede cuando las personas entran en conflicto con el mundo que les rodea”:

1. “Luces apagadas: orgullo, ilusión y la caída de General Electric”, de Thomas Gryta y Ted Mann

"Lights out", de Thomas Gryta y Ted Mann
"Lights out", de Thomas Gryta y Ted Mannarchivo

“¿Cómo podría fracasar una empresa tan grande y exitosa como General Electric?”, se plantea Gates. Con esta primera lectura, el creador de Microsoft invita a reflexionar sobre los errores y pasos en falso cometidos por el liderazgo de GE a través del análisis que Gryta y Mann realizan en esta obra. Los autores han resuelto unas incógnitas que, aquel que tenga algún tipo de función de liderazgo, “puede aprender mucho aquí”.

2. “Bajo un cielo blanco: la naturaleza del futuro”, de Elizabeth Kolbert

Portada de la obra de Elizabeth Kolbert que recomienda Bill Gates
Portada de la obra de Elizabeth Kolbert que recomienda Bill Gatesarchivo

En este caso, Gates asegura que esta obra es el enfrentamiento más sencillo “de humanidad versus naturaleza”. La autora lo describe como “un libro sobre personas que intentan resolver problemas causados por personas que intentan resolver problemas”. Analiza cómo la gente está interviniendo en la naturaleza, “dos temas que me interesan particularmente. Como todos sus libros, es una lectura agradable”, dice el empresario.

3. “Una tierra prometida”, de Barack Obama

"Una tierra prometida", de Barack Obama
"Una tierra prometida", de Barack ObamaDebate

Gates acude al ex presidente de Estados Unidos para su tercera recomendación. En esta obra, Obama establece un relato personal de la historia y del poder de la democracia. “El presidente es inusualmente honesto sobre su experiencia en la Casa Blanca, incluyendo lo aislante que es ser la persona que finalmente toma las decisiones”, asegura el de Windows. Y añade que el libro “es una mirada fascinante a lo que es conducir un país en tiempos difíciles”.

4. “El clamor de los bosques” (”The Overstory”), de Richard Powers

"El clamor de los bosques", de Richard Powers
"El clamor de los bosques", de Richard PowersAlianza

Publicado en 2018, esta obra es para el estadounidense “una de las novelas más inusuales que he leído en años”. Narra la vida de nueve personas y examina su conexión con los árboles. “Aunque el libro tiene una visión bastante extrema de la necesidad de proteger los bosques, me conmovió la pasión de cada personaje por su causa y terminé el libro ansioso por aprender más sobre los árboles”, confiesa.

5. “Una defensa elegante: la nueva ciencia extraordinaria del sistema inmunológico. Una historia en cuatro vidas”, de Matt Richtel

"Una defensa elegante", de Matt Richtel
"Una defensa elegante", de Matt Richtelarchivo

El escritor y periodista estadounidense Matt Richtel publicó este libro antes de la pandemia y, para Gates, “esta exploración del sistema inmunológico humano es una lectura valiosa que ayuda a comprender qué se necesita para detener el Covid-19″. Asimismo, el empresario explica que la obra se enfoca en cuatro pacientes, “cada uno de los cuales se ve obligado a manejar su sistema inmunológico de una forma u otra. Sus historias brindan una mirada súper interesante a la ciencia de la inmunidad”.